De acuerdo a un informe del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mendoza, San Juan y San Luis quedaron en tercer lugar en cuanto a cantidad de llamadas denunciando casos de trata y diversos tipos de explotación realizadas a la línea gratuita 145.
Todos los días, las 24 horas, la línea 145 recibe denuncias vinculadas a casos de trata. Cualquier persona puede contactarse a este número de manera gratuita desde cualquier punto del país. Los llamados son atendidos por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de manera anónima.
En lo que va de 2015, ya se recibieron 1230 llamados. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, 487 denuncias estuvieron relacionadas a casos de explotación sexual; 326 a explotación laboral; 141 a personas desaparecidas y 55 vinculadas a publicidad de oferta sexual. Las 221 denuncias restantes corresponden a otros delitos como ofertas laborales engañosas, secuestros y venta de niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con el relevamiento de estas comunicaciones, el 48% de los llamados proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar figura la región Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa (16%), y en tercer lugar Mendoza, San Juan y San Luis (15%).
El 75% de las personas rescatadas son mujeres y en el 58% de los casos prevalece la explotación sexual. Otro dato que se desprende del reporte es que la mayoría de las víctimas son extranjeras (61%) predominando las nacionalidades boliviana (52%), paraguaya (26%) y dominicana (12%).
Fuente: Infojus