Mendoza se ahorra $382 millones en el año por una reestructuración de deuda concedida por la Nación

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La firma de los convenios de reestructuración de la deuda pública, de servicios de capital e intereses con 17 provincias se produjo en un acto que encabezó Cristina Fernández en la Casa Rosada.

Share
El acto encabezado por la Presidenta en el que participó Pérez se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.
El acto encabezado por la Presidenta en el que participó Pérez se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de firma de convenios de reestructuración de la deuda pública, de servicios de capital e intereses, con un conjunto de provincias, entre las que se cuenta Mendoza. Para estar, el gobernador Francisco Pérez estiró su estadía fuera de la provincia al regreso de un viaje a Roma con su familia para ver al papa.

El acto fue transmitido por cadena nacional y se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, con la asistencia de miembros del Gabinete nacional y otras autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales.

Cristina destacó este Programa Federal de Desendamientos Provincial al subrayar que "comenzó en el año 2010, que implicaba una tasa anual del 6 por ciento, plazo de 20 años y 3 años de gracia para pagar capital y utilidades. El plan significa mejorar el endeudamiento de las provincias".

El convenio prevée reestructurar deudas, capital e intereses, de manera trimestral, originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de Asistencia Financiera correspondientes a 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, como fue establecido por el Decreto 660 del año 2010.

En el caso de Mendoza, informó el Gobierno de la Provincia, la deuda total con la Nación asciende a $2.487 millones, descontando los $382 millones de quita que implica en el año la reestructuración de la Nación. El convenio firmado este lunes es trimestral e involucra una quita de $75 millones en lo inmediato.

El portal de noticias de la Gobernación divulgó que en promedio, los servicios de la deuda de las provincias se han reducido un 40 por ciento por año, según datos del Ministerio de Economía de la Nación.

Las condiciones de reembolso contemplan un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 30 junio.

En cuanto a la amortización del capital, el Ejecutivo Nacional estableció que se efectúe en cuotas mensuales y consecutivas
equivalentes al 0,50 por ciento, y una última cuota equivalente al 1.5 por ciento del capital.

Los intereses se capitalizarán hasta el 30 de junio de 2014 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6 por ciento nominal anual.

 

Cristina: "Las provincias reciben un adicional de 1.800 millones de pesos"

La rúbrica con las provincias se realizó en la tarde del lunes en un acto desarrollado en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, del que participaron gobernadores y ministros de Economía de los distritos firmantes.

Las provincias son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y San Juan.

En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada; de Agricultura, Carlos Casamiquela; y de Industria, Débora Giorgi, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

"Por la firma de hoy (las provincias) reciben un adicional de 1.800 millones de pesos, y va a significar un ahorro por provincia en los próximos 3 meses de casi 1.000 millones de pesos que las distintas gestiones destinarán a mejorar las prestaciones de sus servicios", explicó la Presidenta ante los gobernadores.

Las estados provinciales se comprometen en esta renovación del programa a mantener la actualización de sus datos de gestión para alcanzar "la unificación de la información para que la Argentina tenga una consolidación de sus datos municipales, provinciales y nacionales que permita gestionar con mayor eficacia y eficiencia", dijo la Presidenta.

 

Share