Tierra del Fuego, Mendoza y Salta fueron las provincias que más perdieron per cápita en transferencias de la Nación en junio como parte del recorte que ejecutó Javier Milei para fraguar un supuesto superávit fiscal.
Las transferencias no automáticas del Gobierno nacional a las provincias cayeron 81% real en junio. Según precisó un estudio de IARAF, en junio las provincias “recibieron $86.689 millones (crédito pagado), lo que implica una caída interanual nominal de 29,7% y una caída real de 81,3%”.
Señala el reporte: "A precios de junio, la caída real del consolidado de las transferencias totales en los primeros 6 meses del año sería de $2.955.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Entre Ríos; las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Mendoza y Salta".
“Si se considera el gasto devengado (computado pero no pagado) se observó una caída nominal del 22,1% y una caída real del 79,2%”, precisó el trabajo de la consultora que encabeza Nadin Argañaraz.
En junio Milei envió al consolidado de provincias más CABA $3.647.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $1.282.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 185%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 24%.