Mendoza se posicionó como la segunda provincia con mayor cantidad de femicidios vinculados del país en 2020, según el informe estadístico anual que elabora la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
251 mujeres fueron asesinadas durante 2020, de las cuales el 84 por ciento tenían un vínculo previo con el femicida, mientras que casi el 80 por ciento de los casos ocurrieron en un contexto de violencia doméstica.
En ese sentido, en Mendoza hubo 5 femicidios según el informe, mientras que las víctimas de femicidio vinculado fueron 7.
El femicidio vinculado es el asesinato perpetrado por un femicida para castigar o destruir psíquicamente a una mujer, sobre la cual ejerce o pretende continuar ejerciendo la dominación. En Mendoza durante el primer año pandémico hubo 7 femicidios vinculados, sólo superada por Buenos Aires, que registró 12 casos.
El informe detalla que "de las 36 víctimas de femicidio vinculado relevadas durante el año 2020, 18 corresponden a femicidios vinculados propiamente dicho, 7 a femicidios vinculados por interposición en la línea de fuego y 11 se trataron de otras muertes vinculadas a la violencia de género".
La Corte aclara que "la cantidad de víctimas informadas de femicidio vinculado
puede estar subregistrada, ya que para ser una estadística exhaustiva se deberían relevar todas las causas judiciales del país en que se investigan homicidios y averiguaciones de causales de muerte".
En el 82% de los casos existía vínculo previo entre la víctima de femicidio vinculado y el asesino, y en un 13% se trató de sujetos desconocidos para las víctimas.
Mayoría de víctimas menores de 12 años
Entre las víctimas de femicidios vinculados a nivel nacional, 10 "eran mujeres cis y 26 varones cis", precisa el informe de la Corte.
Señala el reporte que 13 víctimas de femicidio vinculado eran niñas, niños o adolescentes: 11 tenían menos de 12 años (1 tenía un mes de vida) y 2 entre 13 y 17 años de edad al momento del hecho. En cuanto a las víctimas mayores de edad, 8 tenían entre 25 a 34 años, 6 víctimas entre 35 a 44 años, 5 entre 18 a 24 años y 1 entre 45 a 59 años. Por su parte, 2 víctimas eran adultas mayores de 60 años. No se pudo obtener el dato sobre la edad con respecto a 1 de las víctimas de femicidio vinculado.
Otro dato que se desprende del informe es que en la mayoría de los casos el victimario era pariente de la víctima del femicidio vinculado.
"Entre las 36 víctimas de femicidio vinculado y los 35 sujetos activos, en 15 casos se trató de un familiar: 8 padres, 2 padrastros, 1 hermano y 4 otros familiares (un hijastro, dos cuñados y un ex cuñado)", señala el reporte.
En 16 casos tenían otro tipo de vínculo: en algunos casos eran conocidos o amigos, en otros la
víctima era pareja actual, familiar o amiga/o de la ex pareja del sujeto activo. Por último, en 5
casos se trataron de sujetos activos desconocidos para las víctimas de femicidio vinculado. No
hay datos sobre el vínculo respecto de 2 casos.