Embate prominero

Mendoza sumará dos parques solares para abastecer hogares y a las mineras que vengan por el cobre y el oro de la cordillera

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La empresa Genneia, líder en energías renovables, anunció una inversión de US$ 250 millones en Mendoza para construir dos parques solares. Alfredo Cornejo anunció que parte de la energía que produzcan será usada por la empresas mineras que pretenden sacar el oro y el cobre de la cordillera. 

Estos dos parques se suman a otros cuatro planeados luego de la aprobación del Mercado a Término de Energías Renovables de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), por un total de 450 megavatios (MW).

Los parques solares inyectarán energía a la red nacional y abastecerán a más de 157.480 hogares. Y también servirán para proveer a las empresas mineras.

La extracción de minerales críticos para la transición energética también requiere energía y se puede hacer con garantías ambientales. La seguridad jurídica y la trazabilidad de los procesos son clave para el éxito de estos proyectos”, blanqueó Cornejo sobre el uso que se les dará a los parques solares.

Por decreto, Cornejo puso en vigencia el Código que convierte en letra muerta a la Ley 7722

El plan de inversión se ejecutará en 2024 y 2025 e incluye la construcción de un nuevo parque solar en Malargüe, de 93 MW de capacidad instalada, que contará con más de 160.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 312 hectáreas. Esta obra requerirá una inversión total de 90 millones de dólares.

También se construirá el Parque Solar Anchoris en Luján, con capacidad instalada de 180 MW, y cerca de 360.000 paneles solares, en un predio de 395 hectáreas. Este parque requerirá una inversión de 160 millones de dólares.

Cornejo y la ministra Latorre en la presentación de los parques solares. Foto: Gobierno de Mendoza

La ministra de Energía, Jimena Latorre, ponderó: “Esto derrama en la cadena de valor, porque los beneficiados no son solamente quienes trabajan en el ensamblaje, en la conexión del parque en sí, sino toda la industria y los servicios que se enriquecen vinculados a la construcción y la conexión de estos parques”.

En la presentación, además, el Gobierno destacó la importancia de la infraestructura para conectar estos generadores, como la línea de 220 de Cruz de Piedra, que permitirá seguir ampliando la generación de energías limpias en la región. A esto se le suman ambos proyectos, los primeros a gran escala en la provincia, "que acompañan la diversificación productiva de Mendoza, embarcada en una fuerte estrategia de transición energética y desarrollos mineros", recalcaron voceros oficiales.

Informe Explícito: embate final contra la 7722

Jorge Brito, representantes de los accionistas, explicó que Genneia es la compañía más grande de energías renovables en la Argentina y está invirtiendo 250 millones de dólares en dos parques solares en Mendoza. “Quería en primer lugar agradecerle al señor Gobernador y a todos sus ministros por permitirnos invertir en esta hermosa provincia”.

Además, destacó que para la empresa “es muy importante la seguridad jurídica, el vínculo con la provincia y con los municipios, por eso nuevamente agradecerles por todo el marco jurídico que nos han permitido a través de este decreto y para poder invertir en esta provincia”.

Share