Mientras que la media nacional marcó 3 días de estadía y $350 de gasto diario, en esta provincia y en los puntos turisticos del Sur el gasto fue de %550 y 4 días de alojamiento.
Estas Pascuas en Mendoza los turistas gastaron $200 más que lo que se gasta por día en turismo según la media nacional y se quedaron más días en promedio si se comparan los datos nacionales con los oficiales de la Provincia.
A nivel nacional la estadía media es de 3 días y el gasto diario del fin de semana de Pascuas promedia los 350 pesos por turista, cifras que surgen del cálculo de los ingresos directos en las ciudades que integran el circuito turístico nacional, informó en un comunicado la Cámara de la Mediana Empresa (CAME).
En Mendoza, en tanto, la estadía promedio es de 4 días (según relevos realizados en estas Pascuas y difundidos por el ministerio del área) y el gasto diario por turista promedia los $550, asemejándose con destinos Patagónicos y diferenciándose del interior de la provincia de Buenos Aires, el litoral y Córdoba, donde hay ciudades que relevaron un gasto promedio diario menor a 250 pesos.
La ocupación turística promedio en Mendoza fue del 85% en Semana Santa: más de 35 mil turistas visitaron la provincia. Esto representa ingresos por 77 millones.
La ocupación se disgrega así, según datos oficiales:
- Gran Mendoza: 90 % (Hotelería + Hostel), con ocupación por encima en Hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
- Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata): 88% (Hotelería).
- San Rafael: 80% (Hotelería + Cabañas).
- Malargüe: 65% (Hotelería + Cabañas).
- Tunuyán: 93% (Hotelería + Cabañas).
Dentro del informe se destaca que el 62% de los visitantes fueron argentinos, provenientes principalmente de las provincias de: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Le siguen chilenos con un 17% (según el informe de Gendarmería Nacional el número de turistas chilenos que cruzaron a Mendoza rondó en 4600). En tercer lugar los turistas del resto del mundo, que representarán el 21%.
Javier Espina, presidente del Consejo Federal de Turismo y ministro de Turismo de Mendoza destacó que "esta nueva tendencia de viajes cortos a lo largo del año se consolida producto de la planificación, y se convierte en una herramienta clave permitiendo el desarrollo del turismo".
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, destacó el federalismo que ha tenido este feriado, ya que los números de ocupación han superado el 80% en varios e importantes destinos del país.