El senador provincial del FIT Lautaro Jiménez mostró en las redes cómo quedó el despacho para la reforma de la Ley 7722, que prohíbe el cianuro y otros tóxicos en la minería de Mendoza.
En líneas generales, menos mercurio se podrá usar todo tipo de tóxicos, ya que no restringe ninguno: "Establécese que el uso de sustancias químicas, mezclas o disoluciones de ellas quedará restringido a aquellas que aseguren la sostenibilidad del proyecto y estará limitado a aquellos productos cuya producción, importación y uso esté permitido en la República Argentina".
"En el marco de las obligaciones asumidas por la República Argentina en el Convenio de Minamata prohíbase el uso de mercurio en la Provincia de Mendoza en todas sus formas", sigue el despacho.
En las seis hojas del proyecto, no sólo se da vía libre al cianuro sino que se quita del medio a la Legislatura como filtro donde deben discutirse los proyectos mineros. En cambio, le entrega el control de los proyectos mineros al visto bueno de entes como el Departamento General de Irrigación, los municipios y el IANIGLA.
Irrigación fue cuestionado en duros términos por organizaciones de Derechos Humanos y Ambientales por habilitar el fracking cerca de la laguna Llancanelo facilitando el paso de El Trébol, la petrolera de Vila-Manzano, sin mayores restricciones.
En este hilo, Jiménez expone cómo quedo el despacho que se votará este viernes:
Despacho final de Mayoría en comisiones, de modificación de la Ley 7722 para habilitar el uso del Cianuro en la Megaminería. [Abro Hilo] pic.twitter.com/XJt2PldmMA
— Lautaro Jimenez (@LautaroJ_PTS) December 19, 2019