Lionel Messi abrió la cuenta frente al Santos de Brasil a los 8 minutos del primer tiempo del primer partido del Barcelona con Gerardo Martino como entrenador. El encuentro significó también la primera oportunidad para que Neymar y el goleador rosarino compartieran el equipo titular, gracias al ingreso del brasileño en el inicio del segundo tiempo.
Entonces, Barcelona ganaba cuatro a cero y el público del Camp Nou se rompía las manos aplaudiendo los encuentros entre el argentino y el brasileño que intuye van a venir. Sólo estuvieron 15 minutos juntos, hasta que el Tata resolvió guardar a Messi, para que otra vez los culé arruinaran sus palmas y gargantas en la despedida de la cancha del ídolo máximo del momento.
A la salida del crack argentino, su equipo ya ganaba cinco a cero, ante un Santos que tuvo dificultades durante todo el partido para tener la pelota. Tres minutos después del gol de Messi cayó un centro de Dani Alves al área del Santos y Leo involuntariamente la mandó a las piolas de su propia portería con el muslo. Y 10 minutos más tarde el chileno Alexis Sánchez puso el tercero. La seguidilla fue prolongada por Pedro, a lo 28 minutos.
Cesc Fabregas hizo el quinto a los 7 del segundo tiempo, con Messi y Neymar en cancha, y el segundo a los 22 minutos al coronar una exquisita asistencia del brasileño.
A los 30 minutos, Adriano marcó el séptimo del conjunto del Tata. Y a los 38 Dongou hizo el octavo gol culé. Y no habrían más tantos de pura casualidad, porque antes del final, Dongou le dio un gran pase a Neymar y el brasileñó movió el travesaño.
Las estadísticas dirán que el Tata Martino debutó en el Barcelona el 2 de agosto de 2013, con una victoria por 8 a 0 frente al mítico Santos de Brasil en el Camp Nou.