Hace tres años al actor Michael Douglas le diagnosticaron un cáncer de garganta, ahora superado. Y, por primera vez, reconoció que el tabaco no fue el responsable de su tumor, sino el sexo oral, por el que contrajo el virus del papiloma humano (VPH), que provoca este tipo de cáncer.
En una entrevista con el diario 'The Guardian' Douglas confesó el origen de su cáncer cuando le preguntaron si lamentaba haber bebido y fumado en el pasado, dando por hecho que esos factores habían contribuido a su enfermedad. "No, porque, sin querer ser muy específico, mi cáncer tuvo que ver con el cunnilingus".
El actor de 68 años y casado con la también actriz Catherine Zeta Jones, supo que tenía cáncer -fase IV- en agosto de 2010, después de un largo peregrinar por hospitales y médicos que no veían gravedad en sus problemas de boca. Tras ocho semanas de quimioterapia y radioterapia, después de perder muchos kilos y de sentirse muy débil mucho tiempo, el tratamiento dio resultado.
El VPH, un virus de transmisión sexual que también se ha relacionado con el cáncer de cuello de útero y el cáncer anal y genital, está cobrando protagonismo en los últimos tiempos como causante de algunos tumores orales.
Precisamente, en el Congreso de Oncología que se está celebrando esta semana en Chicago se ha presentado un estudio sobre el riesgo que tienen las parejas de pacientes con este tipo de cáncer, provocado por el sexo oral. Y los datos son tranquilizadores en parte.
La investigación demuestra por primera vez que las parejas de afectados por este tumor no tienen más riesgo de infecciones por VPH que la población general y, por lo tanto, tampoco tienen más posibilidades de adquirir cáncer orofaringeo.