La ex presidenta de Chile y candidata a la primera magistratura para las próximas elecciones consideró que en su país hay falta de arrepentimiento por los crímenes que se cometieron durante la dictadura de Pinochet.
La ex presidenta de Chile y candidata a la primera magistratura para las próximas elecciones, Michelle Bachelet, consideró que en su país hay falta de arrepentimiento por los crímenes que se cometieron durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990).
"Actores y sectores" del país "nunca han demostrado arrepentimiento'' por los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura, expresó Bachelet en una rueda de prensa luego de sostener una reunión con las minorías sexuales.
La ex mandataria añadió que "nuestro deber es aprender del pasado, asegurar que no vuelva a suceder, conocer la verdad, hacer justicia y mirar al futuro".
Estas declaraciones son hechas por Bachelet a pocos días de que se conmemoren los 40 años del golpe de Estado , ocurrido el 11 de septiembre de 1973 y que derrocó al presidente Salvador Allende y puso en el poder al general del ejército Augusto Pinochet.
Asimismo, el pronunciamiento sucede en momentos en que está en el debate político el caso que involucra al exgeneral Juan Emilio Cheyre, quien fuera comandante en jefe del Ejército chileno.
El ex militar dimitió este miércoles a la presidencia del Servicio Electoral (Servel) ante las críticas que recibiera por haber entregado en 1973 a un convento de monjas a un menor de dos años, cuyos padres fueron asesinados.
La candidata presidencial, quien durante la dictadura fue detenida junto a su madre, expresó que tras décadas de que culminara el régimen "hay que mirar qué pasó y comprometerse todos a que no vuelva a suceder". ''Aún nos falta como país un cara a cara más abierto sobre el tema de verdad y justicia", añadió la
Bachelet se convirtió en la candidata de la Nueva Mayoría el 30 de junio de 2013 tras obtener un millón y medio de votos en la primaria de su pacto, es decir, más del 70 por ciento de las preferencias, de esta manera sumó el apoyo de los partidos Demócrata Cristiano (PDC) y del Radical Socialdemócrata (PRSD).
La candidata lanzó una campaña enfocada en la ciudadanía, mostrando rostros de personas que mencionaban su programa de gobierno a través de videos y redes sociales, aprovechando además el carisma y cercanía que son considerados sus principales
Sus propuestas de redactar una nueva constitución, un sistema de educación superior gratuita y una reforma tributaria que la financie. Hasta mediados de julio, Bachelet puntea las encuestas que la dan como ganadora en primera vuelta.
Fuente: Telesur/Efe/La república.pe