Argo se llevó la estatuilla al mejor film de 2012 para el criterio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Affleck, y los otros dos productores de la película, Grant Heslov y George Clooney fueron los últimos en subir al escenario para recibir sus Oscars.
Argo es una película cuasi propagandística de la CIA. "Argo cuenta la operación especial que montó la CIA en Irán para rescatar a seis funcionarios estadounidenses que se habían refugiado en la embajada de Canadá tras ser asaltada la suya el 4 de noviembre de 1979. Acababa de establecerse el nuevo régimen fundamentalista de los ayatolás y esta acción fue consecuencia de la negativa por parte de los EE.UU. de extraditar al Sha Pahlevi, sátrapa que junto con la CIA y el MI6 británico orquestaron el golpe de estado que derrocó a Mossadegh en 1953. Elegido democráticamente, Mossadegh había nacionalizado la producción de petróleo y con esa operación Pahlevi devolvía el oro negro a manos anglosajonas", resume en su reseña el sitio especializado sosmoviers.com
Mejores actores. Jean Dujardin le entregó el premio a Jennifer Lawrence su interpretación de Tifanny Maxwell en El lado luminoso de la vida; y Meryl Streep le dio el Oscar a Daniel Day-Lewis por Lincoln.
Mejor director. Michael Douglas y Jane Fonda presentaron uno de los Oscars más esperados de la noche. Finalmente, y tras muchas especulaciones por la ausencia de Ben Affleck, el ganador fue Ang Lee por Una aventura extraordinaria.
Los guiones. Charlize Theron y Dustin Hoffman fueron los encargados de presentar los premios a los guionistas del año. En Mejor guión adaptado, el ganador fue Chris Terrio por Argo. En cuanto a Mejor guión original, el premio fue Quentin Tarantino por Django sin cadenas.
Banda sonora. El cuarteto protagónico de Chicago (Richard Gere, Renee Zellweger, Queen Latifah y Catherine Zeta-Jones) le entregó el premio a Mychael Danna por la banda sonora Una aventura extraordinaria y a Adele por su canción original para Skyfall.
Mejor edición. Fue para Argo. William Goldenberg se llevó la estatuilla por su trabajo en el film de Ben Affleck. Posteriormente, Daniel Radcliffe y Kristen Stewart entregaron el premio a Diseño de producción. La película ganadora en esta categoría fue Lincoln. Posteriormente, George Clooney presentó el emotivo video In Memoriam, en recuerdo a los artistas que nos dejaron en el 2012. El cierre a dicho homenaje tuvo como protagonista a Barbra Streisand, quien recordó a Marvin Hamlisch de la mejor manera posible: cantando.
Mejor actriz de reparto. Christopher Plummer (quien ganó el año pasado por Beginners) fue el encargado de entregarle el Oscar a Anne Hathaway por Los miserables.
Mejor película extranjera. Jennifer Garner y Jessica Chastain dieron a conocer a la ganadora, que fue Amour de Michael Haneke. Luego de este premio, se hizo un homenaje a Chicago - película que se llevó el Oscar en su momento -, de la mano de Catherine Zeta-Jones, quien volvió a dar vida a Velma Kelly arriba del escenario con impresionante solvencia. Lo propio hizo Jennifer Hudson, quien cantó el tema que interpretó en Dreamgirls "(And I am Telling You) I'm Not Going". Luego, el elenco de Los miserables se subió para cantar los temas de dicho musical. Acto seguido, Mark Walhberg y Ted (sí, Ted) entregaron los premios a Mejor sonido - que fue para Los miserables - y Mejor edición de sonido, que fue un empate entre La noche más oscura y Skyfall.
Los primeros Oscars de la noche. Octavia Spencer, ganadora el año pasado por The Help, presentó el galardón al Mejor actor de reparto. Finalmente, en una de las categorías más reñidas, quien se alzó como triunfador fue Christoph Waltz por Django sin cadenas. Es el segundo Oscar para Waltz, quien hace dos años obtuvo el premio por otro film de Quentin Tarantino, Bastardos sin gloria. Posteriormente, se entregó el Oscar a Mejor cortometraje animado que fue, como anunciaban los pronósticos, para The Paperman ; y a Mejor película animada, que fue para Brave de Pixar.
Los protagonistas de Los Vengadores (entre ellos, Robert Downey Jr. y Jeremy Renner) presentaron el premio a Mejor fotografía, que cayó en manos de Claudio Miranda por Una aventura extraordinaria. El film de Ang Lee también se llevó el Oscar a Mejores efectos visuales.
Luego, Jennifer Aniston y Channing Tatum entregaron el galardón a Mejor vestuario para Jacqueline Durran por Anna Karenina, el film de Joe Wright; y a Mejor maquillaje para Lisa Wescott y Julie Dartnell por Los miserables. Los protagonistas de Django sin cadenas, Jamie Foxx y Kerry Washington, anunciaron el premio a Mejor cortometraje, que fue finalmente Curfew; y a Mejor cortometraje documental, que fue Inocente. Tras varios chistes de MacFarlane sobre su persona, Ben Affleck hizo su ingreso para presentar el Mejor documental. El Oscar fue para el favorito Searching for Sugarman.
Fuente: La Nación/The Accademy/sosmoviers.com