Mientras en el mundo avanza la nueva cepa Ómicron de coronavirus, en Mendoza hay un stock de 654.403 vacunas sin aplicar según el Monitor de Vacunación, actualizado en la madrugada de este lunes.
Mendoza recibió de la Nación hasta el momento 3.381.862 dosis, de las cuales se aplicaron 2.727.459. Entre esas, 1.525.009 corresponden a primeras dosis, y 1.151.113 a la segunda. En tanto 25.265 corresponden a dosis adicionales y 21.340 a dosis de refuerzo.
La ministra de Salud, Ana María Nadal, participó la semana pasada de una reunión con sus pares de otras provincias y dijo que las nuevas variantes encendieron las alarmas.
“Hay que hacer mucho foco en que es muy importante la vacunación, campaña que estamos llevando adelante todas las provincias, haciendo mucho hincapié de tratar de completar lo más que se pueda los esquemas de las personas que aún no lo han hecho”, recalcó la funcionaria.
La ministra hizo “un llamado a la responsabilidad individual y colectiva, no solo por la salud sino por la libertad económica, la posibilidad de esparcimiento, de educación, y el trabajo”.
Hay que pasar el verano
Nadal admitió que el porcentaje de vacunación hace que más posibilidades para afrontar de otra manera una posible tercera ola.
Sobre el otoño que se viene, dijo Nadal que “para esa altura del año que viene ya van a haber transcurrido 12 meses de haber completado el esquema de vacunas. Por eso son importantes los refuerzos con terceras dosis. Ya se sabe que las personas vacunadas con esquema completo, si bien pueden contagiarse, se encuentran más protegidas y presentan síntomas más leves de la enfermedad”.