La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ordenó al Estado argentino que responda porque Mendoza no cumple con el caudal mínimo del río Atuel para La Pampa como ordenó un fallo de 2020.
El fallo de hace cuatro años fijó un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo para el territorio pampeano. Ahora la Corte ordenó a Mendoza que responda como máximo en diez días sobre la disponibilidad de agua.
Como trasfondo, además, Alfredo Cornejo y las autoridades del agua de Mendoza trazan un plan que incluye la entrega de agua a las mineras bajo la pátina de institucionalidad del Código de Procedimiento Minero y el Código de Aguas.
El gobernador pampeano, Sergio Ziliotto ponderó el anuncio de la CIDH: "Este es un nuevo paso que damos como provincia de La Pampa. A mediados de agosto se inició un proceso en el cual las ONG, la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos, hicieron una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y hoy podemos decir que, con sorpresa, la Comisión aceptó la presentación que se hizo desde La Pampa y dió traslado al Estado Nacional para que, en un tiempo perentorio, dé respuestas sobre por qué no se está cumpliendo con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia", explicó el Gobernador.
Agregó que "esto muestra que La Pampa no abandona la lucha por sus ríos. Vamos a seguir insistiendo en todos los estamentos que tienen competencia sobre la materia y, día a día, sumamos pruebas y entendimientos".
El Atuel hoy: “no solo hay agua, sobra”
"En junio hicimos una presentación en la Corte Suprema diciendo que agua hay. En estos días, Mendoza anuncia tres nuevos reservorios para detener el Atuel. Está justificando que no solo hay agua, sino que sobra agua en Mendoza", detalló el mandatario.
Ziliotto aseguró que "como pampeanos, vamos a seguir insistiendo, utilizando todas las herramientas que nos da la institucionalidad, para que el Atuel, definitivamente y en forma permanente, escurra por La Pampa. Siempre vamos a defender esta causa, que nos atraviesa a todos, que está internalizada y que tiene que ver con el sentido de pertenencia que los pampeanos tenemos sobre nuestros recursos hídricos. Y a esa lucha no la vamos a abandonar".