Mientras los gobiernos de Europa discuten qué hacer con sus refugiados encuentran un camión lleno de muertos por asfixia en Austria

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

asesinos

Las autoridades austriacas encontraron este jueves los cuerpos sin vida y en descomposición de hasta 50 refugiados en el interior de un camión aparcado en una carretera entre las localidades de Neusiedl y Parndorf, en el Estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría, según ha informado el diario local 'Krone'.

Los primeros indicios, según este periódico, apuntan a que fallecieron por asfixia. Según el director de la Policía austriaca, los cuerpos encontrados debían llevar varios días sin vida, ya que se han encontrado en estado de putrefacción.

Un portavoz del Ministerio del Interior austriaco aseguró: "Desafortunadamente hay muchas personas muertas en el interior".

El vehículo fue localizado estacionado en la autopista A4 al sur de Viena, cerca de la frontera con Hungría. Todavía no hay rastro del conductor del vehículo.

El diario 'Krone' informa de que el martes también se localizaron tres camiones. Uno de ellos también transportaba a 34 refugiados a través de la frontera con Austria. Entre ellos, se encontraban diez niños, a los que encontraron paseando al lado de la furgoneta con muchas dificultades para respirar.

Cumbre en Viena entre la UE y los Balcanes

El descubrimiento del camión coincide con una cumbre de los países balcánicos y la Unión Europea en Viena en la que la llegada masiva de refugiados encabeza la agenda de temas a tratar. Al inicio del encuentro, el anfitrión, el canciller austriaco Werner Faymann, hizo un llamamiento a reforzar la lucha contra los traficantes de personas. "Tenemos la obligación conjunta de parar los pies a todos los que sacan provecho de ese sufrimiento", dijo en relación a la avalancha de refugiados en los Balcanes.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacó al inicio de la conferencia que medidas como la construcción de una valla fronteriza en Hungría no ayudan a solucionar la crisis. "No somos defensores de verjas fronterizas. Tampoco creemos que las vallas vayan a solucionar el tema de la migración", señaló.

En las últimas semanas, Europa vive el mayor éxodo humano desde la Segunda Guerra Mundial. Miles de refugiados utilizan la llamada "ruta de los Balcanes", por la que los inmigrantes llegan desde Oriente Próximo y Afganistán hasta Europa central, utilizando los países balcánicos como zona de tránsito.

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son alrededor de 2.373 inmigrantes y refugiados muertos intentando llegar a Europa a través del Mediterráneo, lo que significa que diez personas mueren al día en el camino.

Por su parte el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ACNUR, comunicaba esta misma semana que ya son casi 300.000 los que han cruzado el Mediterráneo este año llegando a Grecia, Italia y tras ello cruzando a Macedonia u otros países.

Fuente: Público

Share