Se armó contra las protestas

Milei agrandó y aceleró el gasto en las fuerzas represivas mientras destruía la producción y el trabajo

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El gobierno libertario concentra el gasto en la Policía y las Fuerzas Armadas.

En cinco meses el gobierno del libertario Javier Milei se gastó la mitad del presupuesto anual, pisando todas las partidas menos las relacionadas con la policía y los militares. Mientras recortó gastos en producción y atención a los más débiles fortaleció los fierros para la represión estatal, para la que avisó que usará a los militares, como en la dictadura.

Desde enero hasta mayo, la administración consumió el 50,53% de los fondos previstos para todo el año, según los últimos datos del presupuesto abierto, reveló el diario Perfil.

No obstante, el gasto policial y militar fue mayor respecto a los presupuestos de esas áreas, que, además, fueron de los poco incrementados por la administración libertaria. Otra repartición que dispuso de mayor aumento del presupuesto es la Secretaría General de la Presidencia, de la hermana del Presidente, Karina Milei, cuyo presupuesto saltó de 21.059 millones de pesos a 69.454 millones de pesos, lo que representa un aumento presupuestario del 219%.

La represión tiene plata

  • Las partidas destinadas a las Fuerzas Armadas y de seguridad crecieron hasta un 690% y los fondos destinados a la Secretaría de Presidencia aumentaron un 219%.
  • El Servicio Penitenciario Federal se gastó el 74% de su presupuesto, que fue engordado un 15% respecto al inicial que tenía el área.
  • El Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina ejecutó en cinco meses el 65% del presupuesto anual, que se incrementó 14% respecto al original.
  • El Estado Mayor General del Ejército ejecutó el 67% del presupuesto anual
  • La Fuerza Armada Argentina ejecutó el 60%.
  • La Policía Federal Argentina ejecutó el 56% del presupuesto para todo el año.
  • La Gendarmería ejecutó el 54% de su presupuesto anual.

El Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, el Estado Mayor General del Ejército, la Fuerza Armada Argentina, la Policía Federal Argentina y la Gendarmería recibieron aumentos presupuestarios en relación a los montos que originalmente tenían.

  • “Planeamiento y Conducción de Operaciones y de Adiestramiento Militar Conjunto”, de las Fuerzas Armadas, que ejecutó el 88,23% de su presupuesto, ampliado en 690% respecto al inicial.

Desocupación y descomposición productiva

La marcha del gasto público del gobierno libertario revela el tamaño del daño que la gestión produjo en el tejido social. Como consecuencia de la política de Milei, sobrevino una ola de despidos.

  • El gobierno se gastó en cinco meses el 94% de los fondos  anuales previstos para el seguro de desempleo, que recibió una ampliación en la plata que dispuso del 54% respecto a la que tenía al inicio del año.

Según estimaciones oficiales, solamente de enero a febrero se perdieron más de 20 mil puestos de empleo privado registrado. Otro dato revelador del desastre que está provocando el plan libertario: en el primer trimestre se cerraron más de 250 mil cuentas sueldo.

Las caras del fortalecimiento de la represión.

No está desconectado el gasto creciente en seguros de desempleo y la destrucción del empleo privado registrado del abandono artero del gobierno de la promoción a la industria y la producción, sectores en los que los números son trágicos por la magnitud de la contracción de casi todas las actividades.

  • La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo ejecutó, en cinco meses, sólo el 10% del total presupuestado para el año.
  • La Secretaría de Educación gastó en cinco meses sólo el 18% de su presupuesto anual.
  • El Fondo Nacional de Incentivo Docente cayó de $347.450 millones a $71.088 millones.
  • El programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa ejecutó nada más que 0,19% del presupuesto anual a un mes de cumplir medio año de gestión.

El Ministerio del Interior ejecutó apenas el 19% del presupuesto, mientras áreas como Ambiente (20%), Turismo y Deportes (24,64%), la Agencia Nacional de Discapacidad (33%), el Ministerio de Salud (38%), el Ministerio de Capital Humano (32%), y la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (40%) estuvieron también por debajo del promedio general.

Sin obra pública

El gobierno no gastó un peso en varios programas relacionados con la obra pública:

  • Fortalecimiento de la Infraestructura para el Transporte y la Movilidad Sostenible (que mantiene el mismo presupuesto).
  • Fortalecimiento de la Infraestructura Social, del Cuidado y Sanitaria (que cuenta también con el mismo presupuesto previsto, de $21.600 millones).
  • Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión (con un presupuesto inamovible de $13.700 millones).
  • Programa de Fomento, Promoción y Apoyo a la Cultura (que mantiene el presupuesto de $6.000 millones, y sin un solo peso ejecutado).

Asimismo, la gestión libertaria desatendió programas en el ámbito de las obras y los servicios públicos, una decisión que tendrá consecuencias negativas para la población más temprano que tarde.

  • En mejoramiento del transporte ejecutó la administración Milei sólo el 12% del presupuesto anual en casi la mitad del año.
  • En construcción de obras viales ejecutó Milei sólo el 0,81% del presupuesto anual, al que además recortó a la mitad de lo que estaba previsto.
  • En financiamiento de la producción ejecutó nada más que el 0,17% del presupuesto anual.
Share