Perdedores del modelo

Milei les cargó el mayor peso del ajuste a los jubilados y los gobernadores, a los empleados públicos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La gran mayoría de los gobernadores acordaron el ajuste con Javier Milei en el Pacto de Mayo, que se firmó en julio.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal presentó los resultados de un estudio sobre los ingresos y gastos de las cinco jurisdicciones más grandes en términos de gasto: Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que representaron en conjunto el 57% del gasto total del consolidado de 24 jurisdicciones subnacionales en 2022, en comparación con el desempeño de la administración de Javier Milei. Una radiografía del ajuste nacional y subnacional bajó el régimen libertario.

Las cinco jurisdicciones representaron el 57% del gasto total de las 24 jurisdicciones subnacionales en 2022. En el primer semestre produjeron un ajuste real de gasto del 20%. Contra el ajuste del 32% del gobierno nacional.

La motosierra provincial arrasó fundamentalmente con los sueldos de los empleados públicos para llegar al porcentaje total del ajuste. El gasto salarial soportó el 36% del ajuste.

El mentor de la motosierra, Javier Milei, arrasó con las jubilaciones en su incursión contra el Estado.

La licuación salarial y de jubilaciones explicó el 38% del ajuste de gasto nacional y el 50% del ajuste de gasto provincial.

Gasto nacional y subnacional, frente a frente

En el consolidado subnacional, el gasto en personal contribuyó con el 36% de la disminución total del gasto primario, mientras que a nivel nacional su aporte fue del 7%.

En el rubro de bienes y servicios, el aporte fue del 7% en el ámbito subnacional y del 4% a nivel nacional.

En cuanto a las prestaciones de seguridad social, en el consolidado subnacional contribuyó con el 14%, mientras que en el gobierno nacional aportó el 31%.

En el rubro de transferencias corrientes, el aporte subnacional fue del 18%, mientras que el nacional fue del 30%.

En lo que respecta al gasto de capital, el aporte fue del 25% de la reducción de gasto primario subnacional. En el ámbito nacional, el aporte fue del 22%. Es decir que la inversión aportó aproximadamente la cuarta parte del ajuste de gasto.

En lo que respecta a la inversión real directa, en el consolidado subnacional aportó el 14% y en el gobierno nacional el 11%.

Finalmente, en las transferencias de capital, el aporte fue del 6% en el consolidado subnacional y del 11% en la Nación.

Share