El Instituto Argentino de Análisis Fiscal presentó los resultados de un estudio sobre los ingresos y gastos de las cinco jurisdicciones más grandes en términos de gasto: Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que representaron en conjunto el 57% del gasto total del consolidado de 24 jurisdicciones subnacionales en 2022, en comparación con el desempeño de la administración de Javier Milei. Una radiografía del ajuste nacional y subnacional bajó el régimen libertario.
Las cinco jurisdicciones representaron el 57% del gasto total de las 24 jurisdicciones subnacionales en 2022. En el primer semestre produjeron un ajuste real de gasto del 20%. Contra el ajuste del 32% del gobierno nacional.
La motosierra provincial arrasó fundamentalmente con los sueldos de los empleados públicos para llegar al porcentaje total del ajuste. El gasto salarial soportó el 36% del ajuste.
El mentor de la motosierra, Javier Milei, arrasó con las jubilaciones en su incursión contra el Estado.
La licuación salarial y de jubilaciones explicó el 38% del ajuste de gasto nacional y el 50% del ajuste de gasto provincial.
Gasto nacional y subnacional, frente a frente
En el consolidado subnacional, el gasto en personal contribuyó con el 36% de la disminución total del gasto primario, mientras que a nivel nacional su aporte fue del 7%.
En el rubro de bienes y servicios, el aporte fue del 7% en el ámbito subnacional y del 4% a nivel nacional.
En cuanto a las prestaciones de seguridad social, en el consolidado subnacional contribuyó con el 14%, mientras que en el gobierno nacional aportó el 31%.
En el rubro de transferencias corrientes, el aporte subnacional fue del 18%, mientras que el nacional fue del 30%.
En lo que respecta al gasto de capital, el aporte fue del 25% de la reducción de gasto primario subnacional. En el ámbito nacional, el aporte fue del 22%. Es decir que la inversión aportó aproximadamente la cuarta parte del ajuste de gasto.
En lo que respecta a la inversión real directa, en el consolidado subnacional aportó el 14% y en el gobierno nacional el 11%.
Finalmente, en las transferencias de capital, el aporte fue del 6% en el consolidado subnacional y del 11% en la Nación.