El Gobierno anunció la privatización de los 100 megahertz de espectro que el Estado le había reservado a Arsat y los 50 correspondientes del Enacom. Además confirmaron que los diarios y revistas de papel más aquellos que tengan suscriptores en su versión digital tributarán el Impuesto de Valor Agregado (IVA).La empresa satelital tenía 100 MHz de espectro, mientras que el Ente Nacional de Comunicaciones contaba con 50 MHz.
El vocero explicó que la medida apunta a “ampliar la oferta en el rubro de telecomunicaciones”. En octubre de 2023 se habían licitado tres lotes, que fueron comprados por Claro, Telefónica y Telecom. En ese momento, las tres empresas habían cuestionado que la asignación de un lote de forma gratuita a Arsat era “una contradicción y distorsión económica anticompetitiva e irregular”.
"La habilitación de estos activos", argumentó Adorni para justificar la privatización, "va a impulsar las inversiones para mejorar los servicios de telecomunicaciones en el país, con mejores condiciones de prestaciones de servicios y menos privilegios de las empresas públicas".
Semanas atrás, un posteo oficial de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Argentina manifestó su disposición a trabajar con Musk, destacando que el país cuenta con los recursos humanos y las ubicaciones necesarias para proyectos espaciales a gran escala.
.@elonmusk you can count on Argentina to move forward with @spacex projects. Our country is now open to the world and our vision is to build -based on the ideas of freedom- a future focused on technological innovation in service of humanity's well-being. https://t.co/lyzsiFNvgZ
— Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (@innovacionar) October 14, 2024
IVA para los diarios
Por otro lado, se eliminarán las exenciones del Impuesto al Valor Agregado de la ley de impuestos a los diarios, revistas y publicaciones periódicas, al igual que las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea.
"Pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos. Esta medida aumentará la recaudación en 264 mil millones de pesos", concluyó Adorni.

