El presidente Javier Milei vetó la ley jubilatoria con el argumento de que esa reforma ponía en riesgo las cuentas fiscales. Se publicó hoy en el Boletín Oficial y se otorgará un bono, otra vez congelado en 70 mil pesos. Con ese extra, la mínima queda en 304 mil pesos. Con la ley, quedaba en 317 mil.
La firma llegó luego de la reunión de Milei en Casa Rosada con diputados y senadores de La Libertad Avanza y aliados de la Cámara baja, con quienes definió una agenda legislativa y que apoyen el veto.
El Gobierno decidió en marzo, por decreto, una nueva fórmula jubilatoria que se ajustaba por inflación. Surgieron objeciones: si los salarios le ganan a la inflación, los jubilados, no; resolverlo sólo por decreto puede traer problemas en la Justicia; la inflación de enero fue 20,6% pero a los jubilados les dieron 12,5%.
Entonces, en el Congreso, la oposición convirtió en ley la misma fórmula del presidente, pero con algunos beneficios más: aumento del 8,1% para cubrir lo que faltaba de enero; que el haber mínimo sea equivalente al 1,09% de la canasta alimentaria; y una pequeña compensación si los salarios le ganan a la inflación.
El Gobierno podía promulgar, vetar una parte o vetar toda la ley y se decidió por esto último. Igual, la pelea sigue: si la oposición junta 2 tercios en ambas cámaras, puede insistir con la ley.