A la calle por derechos conquistados

Miles marcharon en Mendoza en defensa del derecho al aborto en hospitales, contra el ajuste y el FMI

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Estandartes políticos, de estudiantes, de autoconvocadas y defensores de bienes comunes confluyeron en Casa de Gobierno. Foto: gentileza Verónica Torres

Miles de mujeres, diversidades, activistas independientes y organizadas marcharon este jueves por las calles de Mendoza desde el KMO y hasta Casa de Gobierno en defensa del aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas, "contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)",y bajo el grito "la libertad es nuestra".

Al gobierno de Rodolfo Suarez le reclamaron en la explanada de Casa de Gobierno por la falta de presupuesto específico en áreas de género y de protección a diversidades vulneradas.

Mendoza, por otra parte, es una de las provincias con menor cantidad de médicos dispuestos a realizar abortos legales según un registro nacional que detectó abuso del recurso de objeción de conciencia.

A dos años de la ley de Aborto Legal, Mendoza está entre las cuatro provincias con menos médicos dispuestos a garantizarlo

Fue en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro,y Mendoza fue una de las provincias que se sumó a una movida federal que arrancó en CABA a las 16 hacia el Congreso.

La marcha fue decidida en asambleas luego de los resultados de las elecciones primarias del pasado 13 de agosto, y ante la posibilidad de que el libertario Javier Milei, el más votado en las PASO, derribe las leyes de conquista de derechos.

Antimotosierra: una de las manifestantes en CABA contra el plan de Milei de eliminar presupuestos y ministerios. Foto: Télam

En cada provincia se leyó un documento en el que destacó que todas las calles del país fueron tomadas porque “sobran las razones para movilizarnos”.

“Apostamos a la unidad de acción, amplia y diversa para enfrentar a las derechas, al ajuste y al FMI”, sostuvieron en el texto.

Llamaron a defender el aborto “que ya es ley”, y exigieron “el acceso pleno a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el sistema de salud público y privado”.

Reclamaron, además, el “acceso universal y gratuito a todos los métodos anticonceptivos” y por la “aplicación afectiva de la educación sexual integral laica, feminista y no binaria en las escuelas”.

También se pronunciaron contra el “pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta”; “contra el extractivismo y decimos arriba los derechos de los pueblos originarios”; contra “la precarización laboral”; “no a la devaluación impuesta por el FMI y no a la dolarización”.

Y denunciaron “que quienes quieren cerrar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, buscan avanzar en una ofensiva contra nuestros derechos” y reclamaron “basta de femicidios, trans-travesticidios y crímenes de odio”.

También reclamaron que cese la “justicia clasista machista patriarcal”, exigieron “la democratización del Poder Judicial”, la “libertad de Milagro Sala”, de la mapuche Jéssica Bonnefoi; y por la “aparición con vida de Tehuel”, el joven trans que fue visto por última vez en marzo de 2021.

Gentileza Verónica Torrez.

Además repudiaron “todo ataque de tipo fascista como el intento de magnicidio contra la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), los crímenes de odio y la impunidad”, y “justicia por el asesinato de Facundo Molares”.

Share