Destrucción del Estado

Minería y reelección, las razones de Cornejo para ser extremista entre los colaboracionistas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Victoria Villarruel y Alfredo Cornejo.

Los gobernadores colaboracionistas con las bases del plan declarado por Javier Milei para la destrucción del Estado negociarán una postura común para encarar el toma y daca final con el gobierno nacional para la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. Agendaron una reunión para el miércoles 26 de junio.

El radical mendocino Alfredo Cornejo es un talibán libertario dentro del grupo de diez territoriales que pertenecieron a la extinta coalición macrista Juntos por el Cambio que tratan de sacar algún beneficio particular a cambio de la aprobación de la Ley Bases, con la que Milei busca allanar a las corporaciones extranjeras y nacionales un tránsito low cost a las riquezas naturales que le quedan al país.

Cornejo tiene acordado con grupos económicos extranjeros la entrega de yacimientos mineros en la Cordillera de los Andes. Cuenta con el apoyo de un pool de empresarios mendocinos desesperados por quedarse con el derrame de dólares de la minería, que también derramará cianuro en el agua para poder extraer los metales de la roca volada de la montaña con explosivos.

Informe Explícito: la guerra del agua en Mendoza

Los empresarios locales alineados con Cornejo compraron el diario Los Andes para sostener la propaganda de la operación minera. La mayoría de los nuevos dueños del medio centenario nutre sus cuentas con el derrame de las petroleras en Vaca Muerta.

La rosca final de los colaboracionistas se dará con Guillermo Francos, devenido en el negociador top del gobierno libertario luego de desplazar al Espía, Nicolás Posse, de la Jefatura de Gabinete. Antes, tienen prevista una reunión entre ellos para fijar una postura.

Salarios de miseria en Mendoza

El Impuesto a las Ganancias a los salarios y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) cotizan alto entre los motivos para matar o morir de los diez mandatarios territoriales macristas y radicales en la negociación de las condiciones a negociar a cambio de sus votos en la Cámara Baja.

En el caso de Cornejo, el Impuesto a las Ganancias representa una posibilidad de obtener ingresos provenientes de los salarios de los trabajadores sin tener que tocar a sus socios empresarios. Además, Mendoza está entre las provincias con trabajadores peor pagados del país, con lo cual la afectación de Ganancias es incomparable a la que se presenta en otras jurisdicciones gobernadas por colaboracionistas.

Obreros y obreras vitivinícolas con salarios bajo la línea de indigencia protestaron en el nudo vial

La reinstalación de Ganancias sobre los salarios que conlleva la Ley Bases fue una cesión del presidente a los gobernadores que aceptaron el empobrecimiento de sus provincias a favor de la motosierra de Milei, que no es otra cosa que la transferencia de los recursos públicos al club de las finanzas, que es representado en el gobierno nacional por el ministro de Economía, Luis Toto Caputo.

La zanahoria para las mineras

El RIGI también es considerado clave por Cornejo para la concreción del único proyecto que mueve sus acciones, que contempla la minería para conseguir los recursos que le den la reelección. Es decisivo, entonces, para las apetencias personales de Cornejo habilitar la voladura de la montaña para luego procesar los pedazos en una solución cianurada que despegue la mugre de los metales cotizados en los mercados globales.

Cornejo: “Con la agricultura, vitivinicultura y el turismo no podemos sostener la economía, necesitamos minería”

La venta de los yacimientos mineros es clave para la acumulación que necesita el gobernador de Mendoza para apuntalar su proyecto reeleccionista, que sería imposible sin el aporte de las mineras, como quedó demostrado durante el primer mandato del radical al frente de la provincia, cuya economía atraviesa una degradación como jamás vio en su historia, tras más de ocho años del cornejismo en el poder.

El eje colaboracionista con la destrucción del Estado de Milei reúne con Cornejo a los gobernadores radicales y macristas Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Marcelo Orrego (San Juan). Completa la decena dirigencial del colaboracionismo el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Share