La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación recordó este jueves a Sebastián Bordón, el estudiante bonaerense asesinado por policías mendocinos, que habían quedado a su cuidado en el destacamento de El Nihuil, donde el chico estaba de viaje de egresados. Se cumplieron 26 años del crimen.
En 1997, Sebastián Bordón participaba de su viaje de egresados de la Escuela de Enseñanza Media N° 13 de la localidad bonaerense de Moreno a la provincia de Mendoza. Al sentirse mal en una excursión, las docentes a cargo lo dejaron en el destacamento policial de El Nihuil. pic.twitter.com/4w3WK5rYQl
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) October 12, 2023
Según la Unidad Regional II de San Rafael, Sebastián escapó, desapareció tras golpear a Esteban Merelo, el cabo que lo vigilaba, y no pudo ser hallado por un móvil de la comisaría 38, en el que iban el oficial Daniel Gómez, el cabo Abelardo Cubillos y el agente Roberto Gualpa.
En realidad, lo habían localizado y golpeado brutalmente y, con la complicidad del comisario Hugo Ramón Trentini, lo ocultaron en una casa vacía. Del plan de encubrimiento también participaron la parapsicóloga Amanda Ledesma y otros falsos testigos que deslizaron distintas hipótesis sobre su paradero. Fue hallado el 12 de octubre en un lugar del Cañón del Atuel ya rastrillado por vecinos que habían viajado a colaborar en la búsqueda. La autopsia determinó que había sido abandonado con vida, por lo que la inanición y falta de atención médica fueron los causantes de la muerte. El cuerpo había sido plantado y se encontraron rastros del joven en el patrullero que se había movilizado.
A lo largo del juicio, durante cinco meses del 2000, 195 testigos declararon. Gualpa y Cubillos fueron sentenciados a diez años por lesiones graves y abandono de persona seguido de muerte. Gómez igual, pero recibió doce años por tener más jerarquía.
La pena de Trentini fue de quince años por homicidio simple, mientras que Merelo y la parapsicóloga fueron condenados por encubrimiento a dos años. Las dos docentes y el director de la escuela fueron exonerados por negligencia en la realización del viaje y el cuidado de los estudiantes. También se creó el Ministerio de Justicia y Seguridad manejado por civiles.