Asesinado por la Policía de Mendoza

Miriam Medina recordó a Sebastián Bordón, a 26 años del crimen: "Me ha enseñado a luchar"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación recordó este jueves a Sebastián Bordón, el estudiante bonaerense asesinado por policías mendocinos, que habían quedado a su cuidado en el destacamento de El Nihuil, donde el chico estaba de viaje de egresados. Se cumplieron 26 años del crimen.

25 años del crimen de Sebastián Bordón: “El individualismo no existe para los familiares de las víctimas”

Según la Unidad Regional II de San Rafael, Sebastián escapó, desapareció tras golpear a Esteban Merelo, el cabo que lo vigilaba, y no pudo ser hallado por un móvil de la comisaría 38, en el que iban el oficial Daniel Gómez, el cabo Abelardo Cubillos y el agente Roberto Gualpa.

En realidad, lo habían localizado y golpeado brutalmente y, con la complicidad del comisario Hugo Ramón Trentini, lo ocultaron en una casa vacía. Del plan de encubrimiento también participaron la parapsicóloga Amanda Ledesma y otros falsos testigos que deslizaron distintas hipótesis sobre su paradero. Fue hallado el 12 de octubre en un lugar del Cañón del Atuel ya rastrillado por vecinos que habían viajado a colaborar en la búsqueda. La autopsia determinó que había sido abandonado con vida, por lo que la inanición y falta de atención médica fueron los causantes de la muerte. El cuerpo había sido plantado y se encontraron rastros del joven en el patrullero que se había movilizado.

A lo largo del juicio, durante cinco meses del 2000, 195 testigos declararon. Gualpa y Cubillos fueron sentenciados a diez años por lesiones graves y abandono de persona seguido de muerte. Gómez igual, pero recibió doce años por tener más jerarquía.

La pena de Trentini fue de quince años por homicidio simple, mientras que Merelo y la parapsicóloga fueron condenados por encubrimiento a dos años. Las dos docentes y el director de la escuela fueron exonerados por negligencia en la realización del viaje y el cuidado de los estudiantes. También se creó el Ministerio de Justicia y Seguridad manejado por civiles.

Share