Misiones prohibió por ley el uso de glifosato desde 2025, convirtiéndose en la segunda provincia en implementar la restricción: en 2020 ya lo había hecho Chubut.
“Se prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la provincia. Se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos años desde su publicación oficial a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos”, enuncia el artículo 7 de la normativa provincial.
La ley se enmarca en otra ley, de Promoción de Producción de Bioinsumos, que impulsa medidas de fomento de la investigación, optimización y promoción de insumos biológicos. También incluye artículos sobre gestión eficiente del agua y desarrollo sustentable de cultivos.
El proyecto de ley fue presentado por los diputados Carlos Rovira (Frente Renovador de la Concordia), Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo) y Marta Ferreira, actual ministra de Agricultura Familiar de la provincia.
Salvador Torres, secretario general del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), señaló que desde la organización hace mucho tiempo se viene impulsando el cese del uso de agroquímicos, "por ser altamente perjudiciales para la salud de las personas y para el medio ambiente. En este sentido, estamos totalmente de acuerdo que haya una decisión firme de ir prohibiendo determinados productos como el glifosato, que es uno de los tantos que se usa en el agro”, celebró, según lo cita la agencia Tierra Viva.
En Argentina se aplica glifosato en campos de soja, maíz y algodón (todos cultivos transgénicos). También se utiliza en cítricos, frutales de pepita (manzana, pera, membrillo), vid, yerba mate, girasol, pasturas, pinos y trigo. A partir del avance transgénico, aumentó geométricamente el uso del glifosato, desarrollado y comercializado inicialmente por Monsanto desde la década del 70, aunque en el 2000 se venció la licencia. Entre las empresas que comercializan glifosato en Argentina figuran Bayer-Monsanto, Syngenta, Red Surcos, Atanor, Asociación de Cooperativas Argentinas, Nufram, Agrofina, Nidera, DuPont, YPF y Dow.