El agro en alerta

Motosierra a la mendocina: Cornejo eliminó la lucha antigranizo para ahorrar en pilotos y aviones

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Alfredo Cornejo dio de baja al programa de la lucha antigranizo, debido a los altos costos y el escaso impacto del método para combatir las tormentas. En su reemplazo, el gobernador lanzará un nuevo seguro agrícola y créditos a tasa cero, como una nueva estrategia para mitigar las tormentas graniceras con malla antigranizo.

Lo confirmó el empresario bodeguero y ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu,  Rodolfo Vargas Arizu :"Fue siempre incierta porque depende de muchas condiciones, depende que funcionen bien , de la pericia del piloto, de quien informa el radar dónde tiene que descargar las bengalas, de que los vientos no se lleven a otro lado  cuando las tormentas son de determinadas dimensiones, etc" .

"Con el dinero del programa se van a dar créditos dirigidos a colocación de mallas, para e uso eficiente de la energía, van a estar dirigidos a uso eficiente del agua que tal vez muchísimo más importante para el productor para que aumente su productividad la única forma de que un país crezca de que una provincia cree que de un productor crezca es que aumente su productividad", agregó el bodeguero.

Con esta medida, también se dará fin a la contratación de 4 aviones,  27 pilotos, 12 mecánicos y 38 operadores de radares.

La Lucha Antigranizo se ejecuta a través de Aemsa, una de las sociedades anónimas creadas por el Estado provincial en un 90% y un 10% por los municipios, pero principalmente, General Alvear. Aemsa cuenta con cerca de 80 empleados. Esta empresa dejaría de funcionar porque se termina el contrato.

Comerciantes del Sur, preocupados

La Cámara de Comercio e Industria de San Rafael mostró su preocupación por la medida.

"La información que se maneja hasta el momento es muy ambigua. Hace unos meses el propio ministro de Producción y Economía de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, había puesto en valor el sistema, pero ahora trascendió que corre en riesgo su continuidad. Nosotros lo que necesitamos es previsibilidad, porque siempre lo pusimos en valor. Tenemos bien en claro que se trata de un método de mitigación, es decir que mediante su implementación se pueden diezmar los efectos de las tormentas de granizo. Hay que tener en cuenta que las mismas son cada vez más severas y los daños que se registraron hasta el momento no han sido extremadamente graves. Excepto en algunas zonas donde hubo afectaciones con granizo. En todo caso, habría que ver cómo se puede mejorar este sistema", declaró a FM Vos Mauricio Marín, presidente de la Específica de Agricultura.

Agregó que "es imposible tener un sistema de defensa con cero daño. Lo mismo sucedería con un sistema antihelada en las diferentes fincas. En ese sentido, todos los años hemos mantenido reuniones con el Comité Científico de la Dirección de Contingencias Climáticas. En cada uno de estos encuentros se nos informó acerca de las estadísticas y el monitoreo de los resultados con respecto a las acciones que se llevaron a cabo. A partir de esa información, podemos decir que el sistema es beneficioso para toda la provincia. La instrumentación del sistema ha sido positiva".

Share