Libertario en contramano

Motosierra al salario: Milei les volverá a cobrar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que más ganan

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El presidente Javier Milei traicionó toda su prédica ante la falta de financiamiento para pagar el costo de su gestión.

El presidente Javier Milei decidió reimponer el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores con sueldos más altos. El libertario resolvió avanzar en contramano de su prédica para financiar su gestión, jaqueada por los condicionamientos que desde las sombras le impone el jefe del Pro, Mauricio Macri.

La agencia estatal Télam, controlada por el gobierno de Milei,  informó que el Poder Ejecutivo enviará este martes al Congreso un proyecto de ley de impuesto a los ingresos personales con el que buscará reemplazar al denominado Impuesto a las Ganancias a la IV Categoría, según anticiparon esta tarde fuentes gubernamentales. En concreto, Milei volverá a imponer el Impuesto a las Ganancias que combatió en la oposición, al igual que el macrismo y los radicales.

Fuente oficiales le dijeron a Télam que el impuesto Milei a los trabajadores alcanzará a quienes cobren más de 1.350.000 pesos en bruto. El impuesto a los trabajadores se actualizará por escalas trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor. Milei le pide al Congreso que le delega las facultades para modificar los montos de las escalas. Es decir, en adelante pagarían Ganancias todos los trabajadores que decida Milei sin posibilidades de discusión en el Congreso.

Sergio Massa eliminó la cuarta categoría de Ganancias, con lo cual benefició a unos 800 mil trabajadores, que dejaron de pagar el tributo. Milei siendo diputado nacional levantó la mano a favor del proyecto de Massa asegurando que él se cortaría un brazo antes de crear un impuesto. No va a cumplir la promesa, conservará los dos brazos a menos que sufra un accidente.

El 19 de diciembre, ocho gobernadores peronistas pidieron "herramientas de compensación" para las arcas provinciales frente a la fuerte devaluación del peso y la "pérdida de recursos coparticipables", aunque consideraron que "la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado", sino la coparticipación "de un 70%" del impuesto al cheque.

Así lo manifestaron en un documento difundido por redes sociales y firmado por los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El pronunciamiento se realizó luego de una reunión de gobernadores con el presidente Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales.

La respuesta no se hizo esperar y el jefe del Estado afirmó que "de ninguna manera" se va a "coparticipar el impuesto al cheque".

"Ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas", dijo Milei luego en una entrevista que brindó a Radio Rivadavia.

Share