Movimientos sociales y organizaciones populares confluirán este miércoles desde las 9.30 hacia la Legislatura para apoyar el tratamiento del proyecto de ley de creación Comité de Barrios Populares una herramienta que, aseguran, permitirá que se cumpla con mayor celeridad la Ley Nacional de Barrios Populares.
El proyecto tiene media sanción del senado y obtuvo este martes despacho favorable en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, y será discutida en el recinto este miércoles.
El despacho indica en el articulado que “el Comité será un órgano participativo de gestión y coordinación conjunta para el debate, diseño, planificación, control e implementación de políticas públicas en materia habitacional e integración social y urbana en barrios populares registrados en RE.NA.BA.P. (Registro Nacional de Barrios Populares)”.
El Comité estaría integrado por 18 personas: 2 por el Ministerio de Planificación e Infraestructura; 2 por la Subsecretaría Desarrollo Social; 2 representantes del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV); 6 representantes del Poder Legislativo Provincial (3 Diputados/as y 3 Senadores/as), y 6 representantes de la Sociedad Civil (3 miembros de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y 3 miembros de la Mesa Provincial de Barrios Populares.
Entre los objetivos que menciona la normativa, se encuentran: "Propiciar la gestión participativa para la toma de decisiones en torno a la aplicación de la Ley 27.453 (N. de la R: Régimen de regularización dominial para la integración sociourbana); coordinar decisiones y acciones entre actores participantes y otros implicados; coordinar acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos contemplados por la Ley 27.453 y promover políticas para garantizar derechos básicos al hábitat digno y adecuado en la Provincia", entre otras.
La UTEP Mendoza, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, Nuestra América, APePro- Cuyo, Somos BdP, FSDS y La Poderosa se manifestarán, además, para reclamar para que "las necesidades y emergencias tomen prioridad para quienes gobiernan".
En ese sentido pedirán el impulso de leyes ya presentadas:
• Ley de Economía Social y Popular
• Ley de trabajo y vivienda.
"Así mismo solicitamos que se nos incluya en el debate del presupuesto 2023 para darle cuerpo a las leyes ya mencionadas", señalaron las organizaciones sociales.