José Pepe Mujica dijo en España que la crisis de los refugiados presenta una gran oportunidad a Europa para rejuvenecer el promedio de su población.
[iframe_Ivoox src="http://www.ivoox.com/player_ek_8494516_2_1.html?data=mZmmlpqVeo6ZmKiakpWJd6KkkZKSmaiRdI6ZmKiakpKJe6ShkZKSmaiRlMbkxpC618%2FNp8KfxtOYpcbIqc%2FVjLjS1JKJe6Shpr29roqnd4aspai2trSRaZi3jg%3D%3D&" ][/iframe_Ivoox]"Europa está demográficamente vieja, con una tasa de natalidad detenida en el tiempo. La abundancia de viejos va a ser cada vez más grande y el peso de la seguridad social también", dijo el expresidente uruguayo en una entrevista con la cadena Ser de España durante su estadía en el país europeo.
El exmandatario uruguayo cree que el viejo continente tiene que aprovechar esta crisis para aumentar su población al "lograr asimilar generaciones" de refugiados con una alta tasa de natalidad. "Lo que es una dificultad se transforma en un beneficio, y creo que esa es la jugada que vio Alemania", aseguró Mujica.
Destacó que los actuales refugiados que vienen a Europa "no son pobres" y disponen de "algún recurso".
"Los verdaderos pobres de Siria están clavados en la arena, esos no tienen recursos ni nadie se acuerda de ellos", enfatizó.
Para tratar las crisis actuales que se viven en todo el mundo, "necesitamos -según Mujica- empezar a razonar como especie. Los pobres de África ya no son de África. (...) El problema es político: es la primera vez que una civilización no tiene cabeza, no la maneja nadie. Esta civilización de mercado nos lleva ella a nosotros".
Mujica consideró que la cultura de la sociedad de consumo es la que provoca que los europeos reacciones en contra de los migrantes que provienen de países en guerra o con hambre. "Cuanto más ricos somos, más egoístas nos ponemos y vemos la preocupación de tener que repartir la mesa", afirmó el actual senador en Uruguay.
"¿Cuál es la prioridad, trabajar y consumir o vivir? Es la única vida que tenemos y se nos va. No se puede ir al supermercado a por cinco años más de vida", consideró Mujica.
Fuente: RT