La autorización del Ejecutivo uruguayo a una empresa finlandesa a ampliar sus actividades en Fray Bento provocó la reacción de los ambientalistas. "Mujica rompió todo proceso de consulta, conciliación y acuerdo”.
"El poder Ejecutivo uruguayo ya tenía la decisión tomada antes del diálogo bilateral que mantuvieron Cristina Fernández de Kirchner y (José) Mujica", recalcó el asambleísta Gustavo Rivollier luego del recalentamiento de las relaciones con Uruguay por la ampliación del volumen de producción autorizado a la pastera finlandesa que opera la planta que construyó Botnia en la localidad Fray Bento, enfrentada geográficamente a Gualeguaychú.
Rivollier reconoció que “se veía venir” la decisión del jefe del Gobierno del vecino país de autorizar el aumento de la producción de la compañía trasnacional UPM, que le compró a Botnia sus posiciones en Uruguay, la planta y un bosque.
Según el ambientalista, el presidente uruguayo “miente porque dice que le da a UPM la mitad de lo que había pedido, cuando en realidad le autorizó el 66 por ciento de lo que solicitó la pastera. Con este acto, Mujica rompió todo proceso de consulta, conciliación y acuerdo”.
El asambleísta Oscar Vargas, al calificó al presidente de Uruguay como "un tupamaro en default", en referencia al origen como militante de la organización guerrillera oriental del mandatario Mujica.
En las últimas horas se conocieron en Gualeguaychú declaraciones del intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, en el sentido de que “ya no hay margen de negociación” con la Argentina por la planta de UPM.
“Es una decisión tomada y ahora hay que respaldarla”, remató al ser consultado sobre la decisión de Mujica de autorizar el incremento de la producción de la pastera finlandesa.
En medio del conflicto, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidió marchar el domingo próximo hasta Fray Bentos (Uruguay) para pedir que se desmantele la pastera finlandesa UPM (exBotnia).
La decisión se tomó durante una asamblea popular que los vecinos de esa ciudad del sur entrerriano realizaron anoche para evaluar los pasos que seguirán frente al conflicto por la contaminación que genera la pastera.
En el encuentro se decidió realizar una caravana automovilística hasta el vecino país, que partirá desde Argentina el domingo próximo a las 15.
Los asambleístas piensan entregar en la municipalidad de esa localidad uruguaya un petitorio al intendente municipal del departamento Río Negro, Omar Lafluf, en el que reclamarán el desmantelamiento de la planta.
Fuente: Télam