El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, criticó la decisión de José Mujica de autorizar una ampliación de la planta de UPM (ex Botnia), la pastera finlandesa por la que se enfrentaron en la Haya los gobiernos de Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner en una disputa por la contaminación del río Uruguay.
El jefe comunal señaló que el gobierno de Mujica está "cediendo ante las presiones de una empresa extranjera a la que sólo le interesa la rentabilidad, el lucro, y desprecia el medio ambiente y la relación entre comunidades con una historia en común".
El presidente de Uruguayautorizó a la planta aumentar su producción y se lo comunicará a Cristina, según los medios uruguayos, el próximo lunes, cuando se reúnan en el bautismo de un barco que va de orilla a orilla con el nombre de "Papa Francisco".
Mujica le dijo a la prensa de su país que planteó una serie de exigencias a la pastera que "tienen que ver con una mejora de refrigeración del agua que se manda al río y una baja en el tenor de fósforo que contiene el agua".
Sin embargo, para el intendente de Gualeguaychú, donde se hicieron los célebres piquetes que impedían el paso trasnacional en el 2009 y 2010, estas declaraciones son una manera de admitir "que Botnia-UPM está contaminando".
"Está ubicando a UPM Botnia por encima de la historia de dos países hermanos", planteó Bahillo.
El jefe comunal de Gualeguaychú señaló que de esa manera el gobierno de Mujica estaría "cediendo ante las presiones de una empresa extranjera a la que sólo le interesa la rentabilidad, el lucro, y desprecia el medio ambiente y la relación entre comunidades con una historia en común".