El Espacio Político por la Dignidad del Pueblo -formado por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, el Movimiento Tupaj Katari y el Partido por la Dignidad del Pueblo- se movilizará este lunes para repudiar la llegada del Presidente Mauricio Macri.
El espacio, que tiene como uno de sus referentes a Carlos "Perro" Santillán, propone declarar "persona no grata en Jujuy" al Presidente como señal de desagrado por su política económica.
Jujuy fue piedra basal del modelo de persecución y encarcelamiento de opositores instaurado por Mauricio Macri, cuando en enero de 2016 detuvo a Milagro Sala, la referente de la Tupac Amaru, por una causa de la que luego fue absuelta. Desde ese momento a la militante se la mantuvo encerrada superponiendo una causa sobre otra para impedir su libertad.
"Expresar el rechazo a la visita política de Macri y denunciar la extrema precarización y vulneración de derechos esenciales de los sectores mayoritarios de la población, es un acto de justicia que recupera la más heroica tradición de resistencia popular, frente a las políticas que nos someten a los poderes concentrados de las Finanzas y de las Trasnacionales", señala el espacio en un comunicado de prensa.
Asimismo, el Sindicato de Municipales determinó un paro provincial activo por 24 horas, "no sólo en repudio a la visita de Macri, sino por reapertura de paritarias, el cese de la indigencia salarial, el blanqueo de 1800 trabajadores en negro y otras demandas".