El reconocido actor Duilio Marzio, de extensa trayectoria en teatro, televisión y cine, donde participó en cerca de 40 películas, falleció a los 89 años, informó la Asociación Argentina de Actores.
Los restos del prestigioso artista serán velados a partir de la medianoche de hoy (0 hora de mañana) en el Teatro Nacional Cervantes (Córdoba y Libertad), mientras que mañana a las 13 partirá desde allí el cortejo fúnebre hacia el cementerio de la Chacarita.
En la capilla de la necrópolis está previsto un responso a las 13.30 y sus restos serán inhumados a las 14 en el Panteón de Actores en ese cementerio. Desde el Cervantes solicitaron que de enviar ofrendas florales se lo haga a partir de las 0 hora del día 26.
Nacido en Buenos Aires en noviembre de 1923, Marzio debutó teatralmente en 1949, con amplia actividad cinematográfica en los 50 y el 60, década en la que estudió en el afamado Actor´s Studio de Nueva York, donde sus condiscípulas fueron Marilyn Monroe y Viveca Lindfors.
Se dice que entonces convenció nada menos que a Betty Davis para venir a filmar a la Argentina, pero que ningún productor se mostró interesado.
Tuvo también papeles en distintas series televisivas y fue un reconocido activista de los derechos de los actores, presidiendo la Asociación entre 1964 y 1968.
Muy apuesto hasta sus últimos días, fue un cotizado galán desde los años 50 y un habitual concurrente a los estrenos teatrales junto a su amiga Diana Ingro, quien estuvo junto a él cuando recibió el Premio ACE 2008-2009 como mejor actor por "El último encuentro", de Sándor Márai.
Aunque de avanzada edad, Marzio no arrastraba ninguna enfermedad crónica y en los últimos meses había comenzado a ensayar para una obra teatral.
El mes pasado fue sometido a un by pass coronario con resultados satisfactorios pero días después fue internado por distintas dolencias, y falleció de un paro cardiorrespiratorio esta madrugada a las 4.30, informaron allegados al artista.
Nacido como Bruno Duilio Ferruccio La Stella, era hijo de un clarinetista italiano que tocaba en funciones del cine mudo, estudió abogacía y música y tuvo un promisorio debut en las tablas con "Fin de semana", de Noel Coward, junto a un elenco estudiantil.
Fue discípulo de Antonio Cunill Cabanellas, quien lo dirigió en "Antígona", en el Instituto de Arte Moderno, oportunidad en que Leopoldo Torre Nilsson quedó prendado por su estilo y lo incluyó en el elenco de "Días de odio" y "La tigra" (ambas de 1953).
También actuó en "El proceso de Mary Duggan", "Trampa para un hombre solo", "Becket" -junto a Lautaro Murúa-, "Equus", "Gigí", "Borges y Perón", con la que realizó amplias giras, y "Las tres caras de Venus" (2005), de Leopoldo Marechal, con Beatriz Spelzini como coequiper.
Su manejo del idioma inglés le permitió hacer giras con unipersonales por distintas universidades norteamericanas, además de poder filmar en esa lengua junto a figuras como Leslie Caron, William Hurt y Robert Duvall
Entre otras películas argentinas, se destacó en "Sinfonía de juventud", "Ayer fue primavera", "La Tierra del Fuego se apaga" -dirigida por el mexicano Emilio "Indio" Fernández-, "El curandero", "El amor nunca muere", "Edad difícil" y "Surcos en el mar".
También se lo vio en "Todo sea para bien", "Continente blanco", la emblemática "El jefe", "La caída", "En la ardiente oscuridad", "El candidato", "Un guapo del 900", "Paula cautiva", "Primero yo", "Extraña ternura" y "La Raulito", en 1975.
En las últimas décadas se lució en "Pobre mariposa", de Raúl de la Torre, "Guerreros y cautivas", de Edgardo Cozarinsky, "La peste", de Luis Puenzo, "Las manos", de Alejandro Doria, "¿De quién es el portaligas?", de Fito Páez, "Horizontal/Vertical", de Nicolás Tuozzo, y "Silencios", de Mercedes García Guevara, de 2009, su última incursión frente a las cámaras.