El ex banquero y empresario de medios Raúl Moneta falleció este jueves a los 74 años después de permanecer por años fuera de la escena pública por enfermedad.
Moneta esa recordado especialmente en Mendoza por encabezar la liquidación de los bancos de Previsión Social y Mendoza, un proceso que se inició cuando Rodolfo Gabrielli (gobernador entre 1991-1995) lanzó el proceso de privatización del Mendoza, que iba a ser fusionada con el Banco de Previsión Social de Mendoza.
Ese paquete fue finalmente adquirido por el Banco República, de Moneta, en 1996, durante la gestión de Arturo Lafalla. Esto lo hizo en sociedad con Magna Inversora, integrada, entre otros, por Daniel Vila, Héctor López (supermercados Metro), Ernesto Pérez Cuesta (Mendoza Plaza Shopping), Sigifredo Alonso (accionista minoritario), Orlando Terranova (Publicidad Sarmiento) y Jacques Matas (Industrias Matas). Estos hombres, junto con Enrique Pescarmona (Impsa), crearon en los años noventa el poderoso Consejo Empresario Mendocino (CEM).
Moneta fue involucrado en una causa por presunto fraude al Banco Central, y por presunta "asociación ilícita" que funcionó en el ex Banco República, a través del cual el banquero había propiciado la quiebra del Banco Mendoza, obteniendo beneficios económicos por más de 140 millones de dólares.
La investigación se inició por los millonarios préstamos que el Banco Mendoza le dio a empresas pertenecientes al grupo de empresarios que había adquirido el banco. Se trataba de “auto prestamos” que se daban entre los accionistas, obteniendo millonarias ganancias y fundiendo al banco.
Sin embargo, en 2017 la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la prescripción de la causa judicial por la quiebra del Banco Mendoza, beneficiando a Moneta y otros imputados como Carlos Molina, Jorge Maldera, Eduardo Lede, Juan Carlos Bietti, Pablo Lucini y Benito Lucini.
La causa, emblema de la corrupción y complicidad entre empresarios y políticos en Mendoza, había iniciado en 1998 y, luego de que quedaran absueltos todos los imputados, se había reabierto en 2014.
Medios de comunicación
En 2010, asociado con Matías Garfunkel, compró 8 radios que entonces pertenecía al grupo mexicano CIE, entre ellas, Rock & Pop, Metro y Blue.