Murió el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el líder negro que cambió su país

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El deceso se produjo este jueves, informó el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma. "Aunque sabíamos que este día llegaría nada puede aplacar nuestra sensación de tremenda pérdida", dijo.

Share

mandela

 

El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela murió este jueves, a los 95 años, en Johanesburgo, informó el presidente del país africano, Jacob Zuma.

"Esta nación ha perdido un gran hijo", dijo el mandatario tras anunciar el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz, tras meses de agonía por padecimientos de salud.

"El país está de luto [...] recordemos los valores por los que luchó Madiba", dijo. Y agregó: "aunque sabíamos que este día llegaría nada puede aplacar nuestra sensación de tremenda pérdida".

Documentos judiciales fechados el 26 de junio indicaban que Nelson Mandela se encontraba en "estado vegetativo permanente". Sin embargo, la Presidencia de Sudáfrica desmintió que Mandela se encontrara en estado vegetativo, informó 'The Wall Street Journal'. Ante el "estado crítico" de Mandela los médicos aconsejaron a los familiares apagar las máquinas que lo mantienen con vida.

El 8 de junio Nelson Mandela sufrió una recurrencia de infección pulmonar que le obligó a volver a ingresar al hospital en "estado grave pero estable". Era la segunda vez en dos meses que el ex mandatario sudafricano era hospitalizado a causa de una infección pulmonar.

A principios de marzo fue hospitalizado también por una infección pulmonar recurrente. Anteriormente, a principios de diciembre del año pasado, Mandela tuvo que pasar tres semanas en un hospital de Pretoria a causa de otra infección pulmonar y posteriormente fue sometido a una operación de extracción de cálculos biliares.

Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y luchó durante décadas contra el régimen de segregación racial del 'apartheid' impuesto por la minoría blanca sudafricana. En 1990 fue excarcelado después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el régimen racista de Sudáfrica, por la que recibió el premio Nobel de la Paz en el año 1994.

Fuentes: RT / Télam

 

Share