Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional (FN) y líder histórico de la ultraderecha francesa, falleció este martes a los 96 años luego de pasar varias semanas internado en un centro médico de cuidados debido a su débil estado de salud. El padre de la actual diputada Marine Le Pen, fue cinco veces candidato a la Presidencia en Francia, logrando en 2002 alcanzar la segunda vuelta.
La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado a la agencia Agence France-Presse (AFP), donde indicaron que murió rodeado por sus seres queridos. Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional (RN) -nombre que tomó el FN en 2018-, lo despidió a través de su cuenta de X al destacar que "sirvió siempre a Francia, defendió su identidad y su soberanía".
Su historia
El fundador del Frente Nacional (FN) en 1972, conocido por sus comentarios xenófobos y antisemitas, conmocionó a Francia en 2002 al acceder al balotaje de la elección presidencial, que perdió ante el conservador Jacques Chirac.
En 2011, cedió las riendas del partido a su hija Marine Le Pen, quien lo rebautizó en 2018 como Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) y se esforzó en moderar la imagen de la formación.
"Tras haber servido en el ejército francés en Indochina y Argelia, y como tribuno del pueblo en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Europeo, siempre ha estado al servicio de Francia y ha defendido su identidad y soberanía", escribió en la red social X el presidente de RN, Jordan Bardella.
Tras el hito de su padre en 2002, Marine Le Pen también accedió al balotaje de las presidenciales en 2017 y 2022, que ganó Emmanuel Macron, pero se impuso como una política central en Francia.
El histórico líder ultraderechista tuvo un problema cardíaco en abril de 2023 y un año después la justicia nombró a sus tres hijas --Marine, Marie-Caroline y Yann-- como sus mandatarias a causa de su debilitado estado de salud.