La ministra de Salud, Ana María Nadal, acudirá este martes a la Legislatura citada por la oposición para explicar porqué cientos de fallecidos afectados por la COVID-19 informados en julio pasado correspondían a 2020.
De los 624 muertos que reportó Mendoza en julio, 304 ocurrieron entre agosto y diciembre del año pasado, reveló días atrás el diario La Nación. La información no fue desmentida por el Ejecutivo provincial, cuya credibilidad en las estadísticas oficiales que brinda quedó mellada.
Voceros del Ministerio de Salud indicaron al diario porteño que la carga tardía de los fallecidos tiene que ver con una revisión de certificados de defunción: “Lo que se está haciendo es reparar las estadísticas vitales basadas en los certificados de defunción”, fue la explicación.
No obstante, si esto es así, todo el sistema de partes diarios del Ministerio pierde rigor desde el momento en que es pasible de posteriores revisiones.
Todas esas dudas intentará despejar Nadal frente a los legisladores desde las 16 de este martes, cuando acuda a dar su versión y explicar cómo funciona el sistema de carga de datos. La sesión será transmitida en vivo por Youtube.