Están detenidos el jefe de Lucha contra el Narcotráfico y otros cuatro oficiales de Drogas Peligrosas acusados de integrar una asociación ilícita con centro en la sede policial y vínculos con el negocio de las drogas.
Renunciaron el ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, y el jefe de la Policía provincial, Ramón Frías, como consecuencia de la investigación de la Justicia Federal sobre cinco integrantes del área de Lucha contra el Narcotráfico, quienes fueron detenidos en el marco de una causa por presuntos negocios con el narcotráfico.
Las renunciar fueron anunciadas por el gobernador José Manuel De la Sota, quien dijo que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que el futuro director del área antidrogas sea elegido con aval de los legisladores. También, dijo, los policías que integren el área presenten declaraciones juradas de bienes en forma anual, para vigilar sus patrimonios.
Apenas se conocieron las renuncias, Frías dijo al portal La Voz por teléfono que quiere "que la Justicia actúe libremente y que el gobernador pueda decidir con tranquilidad qué hacer con la Policía". Frías había ocupado en diciembre pasado la vacante que dejó en la Policía Sergio Comugnaro, quien a su vez había sucedido en el cargo al ahora exministro.
Las renuncias se conocen poco después de que el fiscal Enrique Senestrari imputara a otro exjefe de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía, Mario Nieto, por delitos vinculados a supuestas irregularidades que se vendrían cometiendo desde 2010 en el área.
Por el caso, además, fueron imputadas otras dos personas aún no identificadas que, según dijeron fuentes judiciales a La Voz, serían policías del área de Robos y Hurtos vinculados al secuestro de uno de los dueños del boliche Palmira del Cerro de las Rosas, en el que el principal implicado es Rafael Sosa, titular de la Lucha contra el Narcotráfico.
En la cárcel de Bouwer están presos desde el jueves el licenciado jefe de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Sosa, y otros cuatro policías del área. Se entregaron a la Justicia el miércoles a última hora.
El manejo oficial de las renuncias
Tanto Frías como Paredes presentaron sus cartas de renuncias a De la Sota, pero la oficina de Prensa de la Provincia sólo divulgó -parcialmente- la misiva del jefe de Policía.
Frías afirma que dimite para "proteger" la institución policial en medio del escándalo por el área de Lucha del Narcotráfico.
El escándalo que le cuesta el caso a Frías y a Paredes comenzó con la declaración como "arrepentido" ante la Justicia Federal de Juan "El Francés" Viarnes, un exconvicto que actuaba como informante o "agente encubierto ilegal" en operativos antidrogas.
Mientras avanzaba la investigación del fiscal federal Senestrari, Viarnes brindó una entrevista al programa ADN de Canal 10, en el que dijo que las autoridades de Lucha contra el Narcotráfico fraguaban supuestamente operativos y hasta vendían parte de la droga secuestrada. Senestrari dijo que no encontró pruebas de esta última acusación.
Fuente: La Voz