Un frente político sindical que ostenta gran poder de lobby en la industria petrolera nacional salió a jugar fuerte contra la ampliación de la refinería que tiene YPF en Luján. El gobierno neuquino encabezado por Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, y el poderoso Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, rechazan que se refine en Mendoza el petróleo de Neuquén, como prevé YPF.
El frente neuquino contra la ampliación de la refinería mendocina avisó que operará sobre las autoridades de YPF para revertir la decisión de invertir 103 millones de dólares en la planta ubicada a un costado del Río Mendoza. La petrolera planea ampliar la capacidad de refinación y mejorar los procesos para cumplir con las normativas vigentes para la producción de combustibles.
El gobernador neuquino se plantó públicamente contra la iniciativa de YPF, que contempla refinar en Mendoza el petróleo no convencional extraído en Neuquén, adonde se concentran los yacimientos más ricos de Vaca Muerta.
Gutiérrez exige que el petróleo del subsuelo neuquino se refine en origen. Y para eso se deberían redireccionar las inversiones previstas en la refinería de Mendoza a la que tiene YPF en Plaza Huincul, Neuquén.
El mismo planteo hizo el sindicalista petrolero Marcelo Rucci, elegido por el oficialismo del gremio para suceder como secretario general a Guillermo Pereyra, quien decidió retirarse tras más de un cuarto de siglo en el cargo.
Un enemigo histórico
Rucci, como Pereyra, combina la actividad sindical con la militancia en el partido provincial, por el que fue intendente de Rincón de los Sauces entre 2011 y 2019. La localidad se ubica al norte de Neuquén, en el límite con Malargüe.
El ex intendente despotricó históricamente contra la provincia vecina. Y ahora volvió a salir con los tapones de punta contra las inversiones de YPF en Luján.
"Hay muchas empresas que vienen a trabajar acá que son de Mendoza, con trabajadores de Mendoza. A YPF le exigen que allá solamente se tome personal de Mendoza, que no entren de ninguna otra provincia. Falta que nos pongan la bandera de Mendoza y nos dirijan", declaró el dirigente petrolero.
Gutiérrez había dicho antes: “De ninguna manera estamos de acuerdo en que nuestros recursos se nos vayan sin la industrialización en nuestra casa. Vamos a defender la ampliación de la refinería de Plaza Huincul para generar una defensa de nuestros recursos".
La campaña
La campaña electoral exacerbó la resistencia neuquina contra el plan de YPF para la refinación del crudo de Vaca Muerta. El MPN gobierna Neuquén desde el '83 ininterrumpidamente.
Su esencia reside en la búsqueda de enemigos externos de los intereses de Neuquén, que no son otros que los de MPN.
En general, en las campañas acusa a los partidos políticos de alcance nacional de querer robarse los recursos de la provincia.
El acuerdo con Suárez
El presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, le presentaron hace 20 días al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, los principales proyectos que tiene la compañía en carpeta para la provincia.
Las autoridades de YPF confirmaron los planes de ampliación y modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo, con inversiones por 103 millones de dólares, para adaptar las instalaciones a las nuevas especificaciones de combustibles y ampliar la capacidad de procesamiento y distribución.
La planta de Luján tiene capacidad para refinar 105.500 barriles de crudo por día. La producción de la planta llega a 14 provincias. Con las inversiones pretenden ampliar entre el 30 y 40 por ciento la capacidad de producción.