Newell's Old Boys quedó eliminado en la noche de este miércoles de la Copa Libertadores de América al caer ante el Atlético Mineiro 3-2 en el desempate desde el punto del penal.
El Mineiro ganó el desquite en el tiempo regular 2-0 en el Estadio Arena Independencia, en Belo Horizonte. En el juego de ida, Newell's también había resultado vencedor por 2-0, cuando el escenario fue el Coloso Marcelo Alberto Bielsa.
No podía empezar peor la noche para Newell’s en el Mineirao. El Atlético saltó al terreno decidido a tomar el toro por las astas y jugó desde el minuto cero con una desesperación que de a ratos no le permitió ser claro pero tampoco facilitó el juego leproso.
Además apenas pasados los dos minutos de partido Ronaldinho frotó la lámpara y dejó a Bernard pie a mano contra el bueno de Nahuel Guzmán tras un pase exquisito. Idéntica situación a la vivida en la ida, distinto final: aquella vez el arquero le extirpó la bocha del pie al punta, hoy el brasileño pateó de primera al gol.
Como si fuera poco el 1-2 en el global a favor de los argentinos y esa eternidad de minutos por delante, Gabriel Heinze sufrió una plancha que lo marginó de la definición. Pierre dejó el botín para atender al Gringo, que pocos minutos más tarde debió pedir el cambio. La salida de un referente y el ingreso de Víctor López eran una dura prueba que los rosarinos debían atender esta noche copera.
Tenía que sacar a relucir el carácter si quería su lugar en la semifinal. Aguantar la arremetida inicial del Mineiro sin confundir paciencia y tranquilidad con pasividad e ingenuidad.
En la primera media hora apenas dos situaciones pudo generar la visita, ambas craneadas por Maxi Rodríguez. En la primera la Fiera diagramó, abriendo la cancha de izquierda a derecha para el ingreso de Cruzado. El peruano enganchó y probó, obligando la respuesta de Víctor. En la segunda oportunidad el propio Maxi aprovechó el vacío en el sector izquierdo del equipo de Cuca, se juntó con Figueroa y tras una pared, dentro del área, remató al primer palo para el nuevo lucimiento de Víctor.
No todo estaba dicho al término de la primera mitad. Los de Gerardo Martino aguantaron sin desesperar, y sin orden. Atlético Mineiro manejó la pelota a gusto, sacando provecho de las aventuras de Tardelli y Bernard por los costados; de seguir así, a Newell’s se le haría cuesta arriba. Los rosarinos deberán apostar a conseguir el útil y disponer de él. Dejar el rol secundario para asumir el protagónico, que tan bien le calza.
La primera ocasión de la etapa final fue de Newell's Old Boys: a los 55', al final de una buena jugada de ataque, Marcos Cáceres intentó definir, pero fue frustrado por la intervención de Víctor.
En los minutos siguientes, el equipo argentino mantuvo el control del partido, ante un Atlético Mineiro que parecía una sombra del equipo que se presentó en el primer tiempo y que ya no lograba amenazar seriamente la meta de Guzmán. El ímpetu de los locales también fue afectado por el corte de luz que interrumpió el partido durante once minutos.
Pero, cuando se restableció la energía, el delantero Guilherme, quien ingresó a los 92´ en lugar de Bernard, anotó el segundo tanto de los locales con un cañonazo de larga distancia, e hizo revivir la esperanza de la hinchada.
La definición del clasificado a la final se trasladó asimismo a la tanda de penales, donde Maxi Rodríguez, en el último tiro del equipo argentino, falló ante el arquero Víctor.
Este triunfo puso a los brasileños en la final de la competencia ante el Olimpia del Paraguay.
El detalle de los disparos desde el punto penal:
1- Alecsandro, gol, 1-0.
2- Ignacio Scocco, gol, 1-1.
3- Guilherme, gol, 2-1.
4- Santiago Vergini, gol, 2-2.
5- Jó, afuera, 2-2.
6- Milton Casco, travesaño, 2-2.
7- Richarlyson, afuera, 2-2.
8- Rinaldo Cruzado, afuera, 2-2.
9- Ronaldinho, gol, 3-2.
10- Maximiliano Rodríguez, atajó Víctor. Ganó Mineiro, 3-2.
El Gol de Bernard:
El gol de Guilherme:
Tomado de El Gráfico