"Hay que salir de la cuestión interna, del viejo gobierno el nuevo gobierno. Nuestro pronunciamiento fue a favor de los trabajadores, por eso estuvimos acá", marcó Nicolás del Caño, diputado nacional por Mendoza, al explicar su presencia dando cuórum a la sesión impulsada por el oficialismo este jueves en diputados.
"Estas leyes están en espera de tratamiento hace años, y la razón por la cual los opositores no están acá es porque no les interesaba tratarlas", indicó entrevistado por América TV. En el mismo sentido se pronunció Victoria Donda, otra de las legisladoras que aportó número para el cuórum.
La sesión, con un temario cerrado predeterminado por el Frente para la Victoria, comenzó a las 12.27 gracias al aporte de ocho diputados opositores, ya que el kirchnerismo sufrió la ausencia de una decena de diputados y no tenía quórum propio. Dieron su ayuda los tres integrantes de Unidad Popular de Claudio Lozano, Victoria Donda (Libres del Sur), los tres miembros del Frente de Izquierda referenciado en Nicolás Del Caño y Alcira Argumedo (Proyecto Sur).
También ayudaron a reunir el número reglamentario para sesionar algunos aliados tradicionales del Frente para la Victoria: los diputados del Partido Solidario que preside Carlos Heller, el radical disidente Eduardo Santín, Ramona Pucheta (FIS), Alicia Comelli (MPN), el fueguino Oscar Martínez y el sindicalista Omar Plaini.
El temario incluye iniciativas de impacto fiscal como la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) y la expropiación del Hotel Bauen. Además, se buscará aprobar un proyecto para financiar con recursos del impuesto al cheque el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo creado este año, que otorgará un plus a la Asignación Universal por Hijo con la condición de que los beneficiarios practiquen deportes.