Expusieron sin casette a favor de la despenalización del aborto y el consumo de marihuana, contra la postura de Julio Cobos (UCR), Alejandro Abraham (FPV), Daniel Cassia (Compromiso Federal) y Luis Rosales (PD).
Por Gabriela Valdés
@gabivaldes
"Este domingo la quinta banca para Mendoza se juega entre el Frente de Izquierda y el Frente para la Victoria. El segundo legislador del Frente para la Victoria es Félix, un legislador que sólo presentó 4 proyectos en los últimos años, un legislador que levantó la mano para votar en contra de la Ley de Glaciares, que votó la ley de ART en contra de los trabajadores, y en contra del Matrimonio Igualitario. Un político de esos que cobran como empresarios".
Hasta en sus últimas palabras en el debate en Canal 9 al filo de la veda, Nicolás del Caño exprimió su tiempo al aire, como en cada intervención que tuvo en la discusión. Lo propio hizo el candidato del Frente Amplio Progresista, Alberto Montbrun. Los dos patearon el tablero discursivo para debatir al aire con sus compañeros de contienda: Julio Cobos (UCR), Alejandro Abraham (FPV), Daniel Cassia (Compromiso Federal) y Luis Rosales (PD).
Del Caño hizo gala de la frontalidad que usó en toda su campaña frente a palabras y posturas mucho más morigeradas de sus contrincantes, y Montbrun le siguió el juego tildando a sus contrincantes de "derecha conservadora" o de "fachistoides" según el caso. Así, mientras Cobos, Abraham, Rosales y Cassia propusieron casi al unísono que para solucionar la "inflación" hay que "transparentar el INDEC" (con la variante del candidato oficialista, quien propuso "más producción y oferta de bienes y una ley de entidades financieras), Del Caño hundió el cuchillo: "Hay que echar a la patota de (Guillermo) Moreno del INDEC y eliminar los monopolios formadores de precios, por ejemplo la leche, que manejan dos monopolios. Hay que abrir los libros de esas empresas".
Cuando llegó el turno de discutir sobre soluciones de vivienda, dijeron, en este orden, y en esencia:
-Abraham: "Es una política de Estado nacional, hay que trabajar en viviendas para matrimonio joven y para madre soltera".
-Cassia: "Proponemos el modelo de San Luis, donde las casas se pueden ver y tocar. Allá se hizo".
-Cobos: "Hay que descentralizar los fondos del FONAVI".
-Del Caño: "Hay que eliminar el impuesto a la vivienda única. Hay que poner un impuesto a los grandes propietarios del suelo. Hay que frenar con los especuladores inmobiliarios".
-Montbrun: "Hay que descentralizar el Fonavi y hacer un estudio de costos. Además hay que trabajar con los bancos para que den créditos a los que no tienen vivienda".
-Rosales: "Crear un fondo federal de viviendas al que se destine el 0,2% del PBI y un fondo provincial con el 5% del presupuesto para financiar viviendas, siempre en el sector privado, que es mucho más eficiente que el estatal".
Después de una ronda de preguntas en dupla en la que ninguno incomodó demasiado a su interlocutor -Cobos y Del Caño, Cassia y Montbrun y Rosales y Abraham- llegó el turno de blanquear el pensamiento de los candidatos respecto de la despenalización del aborto y el consumo o tenencia simple de marihuana. Estos dos puntos están con debate pendiente en el Congreso.
Aquí también la discusión encontró en la misma vereda a Del Caño y Montbrun, y en la de enfrente a Cobos, Abraham, Rosales y Cassia.
Sobre la despenalización del aborto:
-Del Caño: "Estamos a favor de la despenalización. Hay que terminar con la hipocresía. Acá somos todos hombres que estamos hablando de un tema que afecta a las mujeres. La realidad es que se producen 500 mil abortos por año y que mueren 300 mujeres pobres al año. Hay que hacer foco en sistemas de prevención, educación sexual y preservativos".
-Montbrun: "Decirle a una mujer que ha tenido que enfrentar un aborto es una asesina es mucho más criminal. Hay que trabajar en la educación sexual. El aborto no es un problema legal, si fuera legal estaría resuelto".
-Rosales: "Estamos en contra del aborto, creemos en la vida desde el momento de la concepción, hay que prevenir los embarazos no deseados".
-Abraham: "Estamos a favor de la vida, en contra del aborto. Y todas las leyes de nuestro gobierno apuntan a la vida, a que florezca la vida".
-Cassia: "Estamos en contra de la despenalización del aborto. Esto no es cuestión de pobres o de ricos".
-Cobos: "Esto es un tema de educación, de métodos anticonceptivos. Estamos en contra de la despenalización del aborto, a favor de los derechos del niño por nacer".
La despenalización de la tenencia simple de marihuana, o de la planta para consumo personal, que divide las aguas en la discusión y produce al año miles de detenciones e inicios de causas de personas que poseen, por ejemplo, una planta en su patio o un cigarrillo de marihuana, al tiempo que los grandes narcos siguen con su negocio, también encontró opositores en Cobos, Cassia, Rosales y Abraham, quienes alternaron entre un endurecimiento de las penas, aún para los consumidores (Abraham subrayó que esto sería un "freno inhibitorio"), y la rehabilitación pero sin dejar de penalizar. Montbrun subrayó que "la estrategia de la DEA es la satanización de la marihuana para penetrar en las policías y en la justicia. El 95% de lo que se gasta en dinero de represión va a pequeños consumidores", mientras que Del Caño dijo estar a favor de la despenalización y zanjó: "No es verdad que vayan en contra del narcotráfico, si es verdad que están en contra de los jóvenes que consumen. Ese es un planteo de la derecha de criminalizar a los jóvenes"