Poco después de que la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, hiciese público el informe sobre las "técnicas interrogatorias reforzadas de la CIA", el presidente Barack Obama ha emitido un comunicado reconociendo que "ninguna nación es perfecta. Pero una de las fortalezas que hacen a América excepcional es su disposición a confrontar abiertamente el pasado, encarar nuestras imperfecciones, cambiar y hacerlo mejor".
En las más de 525 páginas del informe -un resumen de las más de 6.000 páginas iniciales- , el comité del Senado detalla los métodos empleados por la CIA en interrogatorios, calificados en ocasiones de torturas.
El presidente de EEUU, según el comunicado dado a conocer por la Casa Blanca, confía en que la publicación de este informe "nos ayude a dejar estas técnicas donde pertenecen, en el pasado". En este sentido, Obama recordó que estas prácticas han provocado daños al país frente al mundo y que "hicieron más difícil alcanzar nuestros intereses con nuestros aliados y socios".
Recordando los terribles atentados del 11 de septiembre, Obama aprovechó para agradecer el trabajo realizado por los "dedicados hombres y mujeres" de la inteligencia americana. "Nuestros profesionales son patriotas y estamos más seguros por su heroico servicio y sacrificios", subrayó.
Según el informe revelado hoy martes, estas técnicas de tortura fueron gestionadas por un grupo de la CIA, no toda ella. Ese programa de detención e interrogatorios, recordó Obama en su declaración, que "formalmente acabó en mi primer día" en el Gobierno. Esas técnicas, ha señalado, "son contrarios con nuestros valores como nación" y además, no sirven para nuestros "intereses de seguridad nacional".
Fuente: El Mundo