Comunicado

"No en nuestro nombre": Ni Una Menos Mendoza rechazó los pedidos de baja en la edad de imputabilidad tras el femicidio de Lucía Fernández

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El colectivo Ni Una Menos Mendoza rechazó el discurso de mano dura que reflotaron sectores conservadores tras el femicidio de Lucia Fernández pidiendo la baja de la edad de imputabilidad después de que se conociera que quien perpetró el crimen tiene 14 años.

Conocido este dato, desde medios de comunicación masivos e incluso algunos referentes políticos hicieron flamear las banderas del punitivismo, pidiendo cárcel a más corta edad como respuesta al flagelo de los femicidios.

Hubo quienes, buscando estrujar el dolor de las víctimas en el prime time, incitaron a los padres de Lucía a declamar cambios en la legislación en ese sentido cuando aún no habían transcurrido 24 horas del asesinato de su hija.

"No en nuestro nombre", se titula el comunicado de Ni Una Menos, que tildó de "demagógicas" a estas propuestas que "legitiman la selectividad del sistema penal y la situación de abandono en la que se encuentran las niñeces y adolescencias en nuestra provincia", remarcaron.

"No aceptamos que utilicen nuestras muertes como argumento para ampliar el Estado policial en el que vivimos", argumentaron.

"Como Ni Una Menos Mendoza advertimos que, si el primer paso es bajar la edad de imputabilidad, el segundo paso será la pena de muerte. Y como nuestra historia es también la historia del movimiento de derechos humanos, en consonancia con una historia de lucha común, queremos manifestar públicamente que para nosotrxs, estas no fueron antes ni son ahora, salidas políticas posibles, sino siniestros retrocesos en garantías democráticas que no vamos a negociar, al calor de los oportunismos electorales para la Mendoza sin memoria".

Ni Una Menos ha militado desde su conformación por políticas de Estado que combatan los femicidios, travesticidios, transfemicidios y todo tipo de crimen de odio, sin embargo en su plataforma de propuestas por un estado activo nunca figuró una propuesta de mano dura, sino de acompañamiento a los sectores vulnerados antes, durante y después de que ocurras esas calamidades.

En el comunicado -que reproducimos en su totalidad a continuación- el colectivo recuerda cuáles son algunas de esas propuestas:

Share