El científico estadounidense David Julius y el estadounidense de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso percibe la temperatura y el tacto.
Sus "descubrimientos revolucionarios" nos han "permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo", informó el jurado del Nobel en Estocolmo.
Así se impusieron ante quienes sonaban más fuerte en las especulaciones: la húngara Katalin Karico y el estadounidense Drew Weissman, pioneros de las vacunas ARN y profesores de la Universidad de Pensilvania, cuyos hallazgos abrieron la vía para las vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, aplicadas a cientos de millones de personas en el mundo contra el Covid-19.
Los ganadores fueron anunciados por Thomas Perlmann, secretario general del Comité del Nobel. “Esto resuelve de verdad uno de los secretos de la naturaleza”, dijo el representante y agregó: “En realidad, es algo crucial para nuestra supervivencia, de modo que es un descubrimiento muy importante y profundo”.