Nueva estrategia de Pérez con la Policía: "La representatividad de los 9.100 efectivos se da a través de la conducción policial"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 El lunes el gobernador había anunciado que le reconocería facultades sindicales por decreto a la mutual policial Amuppol y el martes negoció con representantes "espontáneos". 

Share
Ciurca y Pérez hablaron con los medios al terminar una reunión con los jefes policiales. Foto: Gobierno de Mendoza
Ciurca y Pérez al terminar una reunión con los jefes policiales. Foto: Gobierno de Mendoza

 

Tras un fallido intento por investir a la mutual Amuppol con facultades sindicales en representación de los efectivos de la fuerza armada provincial, el gobernador Francisco Pérez anunció que el Ejecutivo eligió otro modo de negociar condiciones salariales  con la Policía. En el esquema, los paritarios de la fuerza son los comisarios a cargo de jefaturas.

Pérez explicó la nueva estructura burocrática de negociación con la tropa armada este martes, tras reunirse con la cúpula policial y las líneas de mando de los uniformados en el territorio. El lunes, el gobernador había celebrado un pacto cerrado por tres ministros de su gabinete con Omar Alcalde, presidente de Amuppol, para que la mutual actuara como sindicato policial con atribuciones reconocidas por un decreto que al fina el mandatario no firmó.

"Nosotros entendemos que la representatividad de los 9.100 efectivos de la policía se da a través de la conducción policial", dijo el mandatario este miércoles, aunque el lunes había calificado de histórico el pacto con Alcalde, al que postuló como ejemplo para el resto de las provincias.

En la reunión con los jefes policiales se analizó la suba salarial para que el mínimo de los policías sea de $8.500, que se implementará desde enero en virtud de un decreto con la firma de Pérez. Estuvieron con el gobernador el vice, Carlos Ciurca, los ministros Félix González, de Gobierno, y Carlos Aranda, de Seguridad,  y el secretario Legal y Técnico, responsable del texto de la norma para aumentarle a los efectivos.

Pérez resaltó que "en primer lugar" debía "destacar y agradecer el trabajo que ha realizado durante todos estos días la Policía de Mendoza fundamentalmente tendiendo a no romper el contrato social en cualquier comunidad organizada, como ha sucedido en muchas provincias de Argentina". El gobernador enfatizó que "la institución de la Policía al servicio de la comunidad está por encima de cualquier nombre propio".

Estas consideraciones fueron expuestas por el mandatario provincial luego de que la protesta de la fuerza policial provocara el cierre de comercios y la alteración del clima social durante dos días en la provincia.

 

Share