Assange sobre la condena a Manning: "Nunca puede ser que transmitir información veraz al público sea 'espionaje'"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El fundador de WikiLeaks sostuvo que "la única 'víctima' (en el caso del soldado) fue el orgullo herido del Gobierno de Estados Unidos, pero abusar de este buen hombre no era la manera de restaurarlo".

 

assange"Hoy Bradley Manning, un informante, fue condenado por un tribunal militar de Fort Meade a 19 delitos por haber filtrado información a la prensa, incluyendo cinco cargos de 'espionaje'. Ahora se enfrenta a una pena máxima de 136 años. El cargo de 'ayudar al enemigo' ha sido retirado. Solo ha sido incluido, al parecer, para llamar al periodismo de 'espionaje'", declaró Julian Assange tras conocerse la resolución del tribunal marcial que juzgó al soldado por filtrar información confidencial.

Assange es el fundador de WikiLeaks, la ONG que recepcionó y difundió miles de documentos clasificados y otras informaciones de los planes y ejecuciones militares estadounidenses. El portal de WikiLeaks difundió la opinión del fundador sobre el fallo de la Justicia Militar de Estados Unidos contra el informante.

"Esta es la primera condena de espionaje contra un denunciante. Es un peligroso precedente y un ejemplo del extremismo de la seguridad nacional. Nunca puede ser que transmitir información veraz al público sea 'espionaje'", manifestó el periodista e informático, que sigue sin poder salir de la embajada de Ecuador en Londres. Assange es un perseguido de Estados Unidos desde que las revelaciones de WikiLeaks sobre la actividades ilegales a escala global del gobierno estadounidense estallaron en los principales medios del mundo occidental.

El australiano denunció que "durante todo el proceso se ha producido una notable ausencia: la ausencia de cualquier víctima. La Fiscalía no presentó ninguna prueba, ni una sola persona a quien hayan hecho daño las revelaciones de Bradley Manning. El Gobierno nunca afirmó que el señor Manning estaba trabajando para una potencia extranjera".

"La única 'víctima' (de Manning) fue el orgullo herido del Gobierno de Estados Unidos, pero abusar de este buen hombre no era la manera de restaurarlo. Por el contrario, abusar de Bradley Manning ha dejado al mundo con un sentido de disgusto por lo bajo que ha caído el Gobierno de Obama. No es un signo de fortaleza, sino de debilidad. (...) La Administración Obama ha erosionado las libertades democráticas en los Estados Unidos", insiste.

"La primera enmienda de EE.UU. establece que 'el Congreso no hará ninguna ley que coarte la libertad de expresión o de prensa'. ¿Qué parte de la palabra 'no' no logró entender Barack Obama?", pregunta retóricamente Julian Assange.

Fuente: RT

 

Share