Obama admitió que declarar a Venezuela como una amenaza para EEUU fue una excusa para poder imponer sanciones

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

obama

El presidente de Estados Unidos Barack Obama reconoció que declarar a Venezuela como amenaza para su país fue una excusa para presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro a cambiar el rumbo de su administración. Obama admitió que "no creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela", declaró Obama.

Funcionarios del gobierno estadounidense ya habían dicho que el uso de esa expresión en un decreto firmado por el presidente contra Venezuela es sólo parte de un "formalismo". ¿Para qué? Para poder sancionar al país caribeño a funcionarios de su gobierno. Dicho sin la diplomacia que usan los burócratas de Washington, Obama inventó cargos contra Venezuela para justificar las sanciones contra los venezolanos que no le caen en gracia a los lobbistas de las Casa Blanca que operan sobre él.

Después de la aclaración sobre la excusa de la amenaza venezolana, Obama volvió al ataque contra el gobierno de Maduro. "Seguimos muy preocupados por cómo el Gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos en contra de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos", dijo en una entrevista con la agencia española EFE.

Además, el presidente demócrata consideró que ni Estados Unidos ni el continente deben "mantener silencio" ante la situación en ese país, en otra crítica velada al apoyo de gran parte de América latina al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro .

La orden ejecutiva con la que Obama autorizó en marzo sanciones contra funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y declaró a Venezuela una "amenaza" para la seguridad de Estados Unidos ha empeorado las relaciones bilaterales.

Pero ambos Gobiernos dieron un paso que puede ayudar a rebajar las tensiones en vísperas de la Cumbre de Panamá -que empieza el viernes- con una reunión en Caracas entre el alto consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que supuso el encuentro bilateral de más alto nivel en años.

A juicio de Obama, el "diálogo interno" para encontrar una "solución política a las divisiones que fragmentan a la sociedad venezolana" es el "mejor camino" para el país suramericano.

Share