Obama anunció que llamó a su par de Irán, Hassan Rohani, para hablar "de un acuerdo sobre el programa nuclear"

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

"Aunque seguramente habrá importantes obstáculos para avanzar y el éxito no está absolutamente garantizado, creo que podemos llegar a una solución integral", explicó el presidente de Estados Unidos.

 

Rohani y Obama en la ONU, el martes.
Rohani y Obama en la ONU, el martes.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono a su par de Irán, Hassan Rohani, para hablar de "un acuerdo sobre el programa nuclear" iraní, en la primera comunicación directa entre líderes de ambos países desde la Revolución Islámica de 1979.

El diálogo fue confirmado por Obama ante una improvisada conferencia ante medios de comunicación. Ya pasaron más de tres décadas con secuestros, amenazas militares y sanciones económicas, entre otras acciones hostiles en la relación entre las dos Naciones.

Rohani, un moderado que llegó al poder en agosto pasado, también contó en su cuenta de Twitter sobre su conversación telefónica con Obama mientras el mandatario hablaba en la Casa Blanca, informó la agencia de noticias DPA.

Según el mandatario norteamericano, la conversación demuestra que es posible encontrar una solución pacífica a las diferencias sobre el programa nuclear iraní y crear "una nueva relación" a medio plazo, lo que representa un giro de 180 grados respecto a lo que ha sido hasta ahora la posición de Washington.

Aambos mandatarios habían expresado en sus intervenciones ante la Asamblea General de la ONU, el martes, su voluntad de entendimiento y su confianza en que ambos gobiernos consigan acercarse sobre la base del respeto y los intereses mutuo.

"Los dos discutimos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. Le reiteré al presidente Rohani lo que dije en Nueva York (ante la Asamblea General de la ONU): aunque seguramente habrá importantes obstáculos para avanzar y el éxito no está absolutamente garantizado, creo que podemos llegar a una solución integral", explicó Obama.

El presidente estadounidense dijo ser "consciente de todos los desafíos que se avecinan" y subrayó el hecho de que la conversación de hoy entre ambos supone la primera comunicación directa entre los mandatarios de los dos países desde 1979.

Esa situación, dijo, "pone de relieve la profunda desconfianza" que existe entre Estados Unidos e Irán, pero Obama aseguró confiar en que ahora existe "una base para su resolución", informó la agencia de noticias EFE.

Y destacó la promesa del presidente iraní, quien aseguró esta semana que su país no desarrollará armas nucleares.

"Ambas partes tenemos preocupaciones importantes que tendremos que superar. Pero creo que tenemos la responsabilidad de continuar con la diplomacia y que tenemos una oportunidad única para avanzar con el nuevo liderazgo en Teherán", agregó.

La conversación telefónica entre Obama y Rohani se produjo un día después de la primera reunión entre un secretario de Estado norteamericano y un canciller iraní desde hace 34 años.

John Kerry y Javad Zarif se sentaron a la misma mesa, junto con sus pares de Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea, que forman el grupo de seguimiento y negociación del programa nuclear iraní, denominado Grupo 5+1, y acordaron reunirse a mediados de octubre en Ginebra.

Durante el encuentro, Zarif aseguró que su país está interesado en negociaciones "sustantivas" sobre ese problema.

Luego, Rohani -que fue responsable de negociaciones nucleares de su país antes de los mandatos sucesivos del anterior presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad-, dijo que Irán presentará propuestas concretas en Ginebra, y confió en que con ello se pueda "dar un paso más efectivo para solucionar la cuestión nuclear".

Obama anunció además, al comentar su diálogo con Rohani, que solicitó a Kerry que continúe las conversaciones diplomáticas con el gobierno iraní para avanzar hacia ese acuerdo.

"Tuvimos conversaciones constructivas ayer (jueves) en Nueva York con nuestros socios, la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, junto con el ministro de Relaciones Exteriores iraní", agregó Obama.

"De cara al futuro, el presidente Rohani y yo hemos instruido a nuestros equipos para que sigan trabajando rápidamente, en cooperación con el Grupo 5+1, para buscar un acuerdo", en la reunión acordada para mediados de octubre en Ginebra, señaló.

"Y en todo este proceso, estaremos en estrecho contacto con nuestros amigos y aliados en la región, incluido Israel", que considera que un Irán con capacidad de obtener armas nucleares es una amenaza existencial, agregó.

Además de abrir la puerta a una reconciliación entre Washington y Teherán, un acuerdo sobre el programa nuclear podría poner fin a las sanciones económicas que recibe Irán desde hace ya varios años y que han debilitado fuertemente su economía.

La República Islámica de Irán y Estados Unidos comenzaron su distanciamiento en 1979, cuando fue derrocado por la revolución islámica iraní, el sha Mohamed Reza Pahlevi, aliado de Washington.

Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Irán en 1980, durante la ocupación de su Embajada en Teherán por un grupo de estudiantes islámicos apoyados por el gobierno fundado por el ayatollah Ruhollah Khomeini.

Los estudiantes radicales islámicos asaltaron la delegación de Washington en Teherán el 4 de noviembre de 1979 y retuvieron como rehenes a 66 estadounidenses, liberando a 14 tras los 444 días que duró la ocupación, aunque 52 de ellos continuaron en manos iraníes hasta el final de la crisis el 20 de enero de 1981.

Además de abrir la puerta a una reconciliación entre Washington y Teherán, un acuerdo sobre el programa nuclear podría poner fin a las sanciones económicas que recibe Irán desde hace ya varios años y que han debilitado fuertemente su economía.

 

 Fuente: Télam

 

Share