El presidente de Estados Unidos Barack Obama informó este miércoles que la nación iraní estará sometida a un fuerte monitoreo con la supuesta intención de impedir que pueda fabricar un arma nuclear, después del acuerdo alcanzado en Viena, Austria.
Obama aseguró que su país no descarta una acción militar contra la nación persa, si se ve en la necesidad de evitar que estos puedan utilizar armas nucleares. Afirmó que Irán tendrá que reducir enormemente sus reservas de plutonio y uranio.
El mandatario estadounidense pidió calma a la comunidad internacional, puesto que “vamos a deshabilitar instalaciones de uranio como las que tenía Irak, para impedirle a Irán que puedan utilizar armas nucleares o atómicas. Vamos a vigilar la cadena de suministro”, dijo.
Pidió a la población mundial a documentarse sobre el acuerdo de negociación nuclear antes de emitir alguna crítica. Dijo que ante la falta de alternativas, hay sólo dos opciones: “se resuelve de manera diplomática o se resuelve a través de la fuerza”, advirtió.
Insistió en que Irán no estará en posición de desarrollar una bomba, porque “si el uranio se desvía a una instalación encubierta, vamos a detectarlo. No estarán en la posición de fabricar un arma nuclear”, sentenció.
Obama aseguró que este acuerdo no garantiza que se limen las asperezas entre la nación iraní y la estadounidense, pero sí permitirá “vigilar mejor las actividades” de ése país considerado una potencia energética.
"No me juzguen en base a si este acuerdo transforma Irán, acaba con el comportamiento agresivo de Irán hacia algunos de sus vecinos árabes o lleva a una distensión entre sunitas y chiitas. Júzguenme en base a una cosa: ¿Sirve este acuerdo para evitar que Irán tenga un arma nuclear en los próximos 10 años y es esto mejor para Estados Unidos, Israel y nuestros aliados árabes que otra alternativa que haya sobre la mesa?", señaló el presidente, emplazando a la comunidad internacional a presentar “una propuesta mejor”, en caso de conseguirla.
Irán ha manifestado en reiteradas oportunidades que su programa nuclear tiene fines pacíficos, sin embargo ha estado sometida a una serie de sanciones económicas que han desestabilizado la nación. Este martes, el presidente iraní Hasán Rouhaní aclaró que su país siempre ha estado apegado a las leyes internacionales y que el acuerdo alcanzado con el G5+1 es muestra de su disciplina y apego a la paz internacional.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (CSNU) anunció que aprobará el derecho de Teherán al programa nuclear pacífico mediante una resolución, como lo informó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, este miércoles. “La próxima semana el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconocerá el programa pacífico de energía nuclear de Irán mediante una resolución”, dijo Zarif a los reporteros cuando llegó al país.
Fuente: teleSURtv.net