El Gobierno de Mendoza obligará a los que se postulen a una suplencia en todos los niveles a presentar un certificado de antecedentes penales, que no podrá tener una antigüedad mayor a tres meses. Así quedó establecido en una resolución firmada por el titular de la DGE, José Thomas, y publicada este lunes en el Boletín Oficial.
No aclara la DGE que ocurrirá con aquellos que tengan algún antecedente leve o qué tipo de antecedentes serían prohibitivos, es decir si serán admitidos o no en el sistema de enseñanza quienes tengan la intención de reincorporarse a la sociedad.
No obstate, según explicaron desde esa repartición, "la finalidad de la resolución es que la comunidad mendocina sepa que las personas que tienen a su cargo el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes no cuentan con antecedentes penales".
Se lee en la resolución 609/22 :
Una enorme masa de trabajadores de la educación son docentes suplentes, y todo el tiempo concursan por sus cargos. Quienes estén hoy cubriendo una suplencia tendrá tiempo hasta junio para presentarlo, indica la norma.
"Esta medida se toma para realizar una revisión y actualización de los requisitos que deben solicitarse para acceder a las suplencias tanto en Nivel Inicial como Primario, Secundario, de Jóvenes y Adultos y en establecimientos de tipo técnico", indicaron desde el Gobierno. Los críticos de la medida aseguran que la resolución pasa por sobre el Estatuto Docente.