Causa emblemática

Ocho penitenciarios condenados a perpetua por torturar hasta matar a un preso en Neuquén

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La exU9, donde fue asesinado Argentino Pelozo Iturri, fue clausurada en 2018 y sus presos trasladados.

Ocho exagentes del Servicio Penitenciario que se desempeñaban en la U9 de Neuquén fueron condenados este miércoles a prisión perpetua por haber torturado hasta la muerte a Argentino Pelozo Iturri.

Pelozo Iturri murió el 8 de abril de 2018, tres días después de haber sido trasladado de forma irregular desde el penal de Ezeiza al de Neuquén, donde lo recibieron con una tremenda paliza, que quedó documentada en la prueba y también en el fallo. Los jueces dejaron constancia en la sentencia:

" (...) la extraordinaria intensidad de los padecimientos sufridos por la víctima en este caso se encuentra fuera de toda discusión, puesto que se ha comprobado por la autopsia realizada y, sobre todo por los posteriores peritajes médicos, que fue precisamente la exacerbación de la violencia física contra él lo que derivó en su fallecimiento (…)”

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén -integrado por los jueces Marcelo W. Grosso, Orlando A. Coscia y Alejandro A. Silva- impuso esa pena a Carlos Alberto Vergara, Orlando Horacio John, Pablo Ángel Muñiz, Javier Félix Pelliza, Pablo David Sepúlveda, Daniel Ulises Romero, José Lorenzo Retamal y José Walter Quintana.

En tanto que a Héctor Oscar Ledesma, ex jefe de la U9, le impuso una pena de 6 años y 6 meses de prisión;  a José Roberto Sosa, ex subjefe de la unidad, 6 años de prisión; y a Daniel Ricardo Huenul, ex jefe de seguridad externa e interna,  7 años de prisión, por los delitos de omisión de evitar la comisión de aplicación de torturas y falsedad ideológica calificado por la calidad de ser funcionarios públicos.

Al médico de la Unidad, Juan Carlos Heredia, le impuso cuatro años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de médico por doble tiempo del de la condena, y al enfermero Miguel Ángel Carrilao, 3 años y 6 meses de prisión. Ambos por el delito de omisión de denunciar doblemente calificado por la índole del delito ocultado y por tratarse de funcionarios públicos.

Sobre médicos y penitenciarios, el fallo no deja dudas:

“(…) Pelozo fue golpeado en su celda, fue golpeado durante el traslado a la enfermería y, una vez que ingresa a este sector oportunidad (…), es nuevamente castigado y culmina no sólo el triste derrotero, sino también la vida del infortunado interno”.

En tanto, el médico Mario Humberto Leyria fue absuelto.

Medidas de reparación para Pelozo Iturri

El Tribunal también ordenó medidas de reparación, como por ejemplo: “Librar oficio al Registro Civil y Capacidad de las Personas de esta ciudad a efectos de que se rectifique la causa de muerte consignada en la partida de defunción de Argentino Pelozo Iturri, precisándose donde dice “muerte súbita”, “tortura seguida de muerte” (…).  Notificar la presente sentencia a la familia del occiso (…) Librar oficio al Cuerpo Médico Forense de la Provincia de Neuquén, sugiriéndole la adopción de los Protocolos de Minnesota y Estambul para las autopsias, exámenes médicos y toda otra actuación que tenga que ver con personas fallecidas o lesionadas en custodia estatal. (…) Librar oficio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que adopte las medidas necesarias para garantizar la presencia de personal médico y calificado para llevar a cabo exámenes periódicos a personas detenidas, según las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas”, entre otras.

Un fallo histórico

El Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, señaló sobre lo ocurrido en el TOF con la sentencia: “Es un fallo histórico que contribuye significativamente a erradicar la impunidad que ampara la práctica de la tortura en nuestras cárceles federales”.

Enfatizó que la sentencia "es muy valiosa no sólo por esclarecer una grave violación de los derechos humanos y sancionar semejante crimen con severidad, sino también por la claridad, la solidez y la contundencia de sus fundamentos que sin lugar a dudas resultan de lectura obligada para todos aquellos que pretendan entender lo que ocurre en nuestras cárceles. Este fallo debería constituir un punto de inflexión en la lucha contra la tortura en las cárceles de nuestro país”.

Tras la lectura de la sentencia, Noemí Labrune -querellante por la APDH Neuquén- dialogó con la prensa y ponderó la perpetua como "un mensaje a las autoridades penitenciarias de todo el país, federales y provinciales. La impunidad se terminó. Los presos son personas".

El único registro fotográfico de Argentino Pelozo Iturri. Su hija Loreley mostró esta foto en una entrevista con Infobae.

Este es el fallo completo:

Más información

Share