Ocho operarios petroleros murieron en la cuenca neuquina desde que se decidió la adenda al Convenio Colectivo que flexibilizó las condiciones laborales.
En enero de 2017, el presidente Mauricio Macri anunció el denominado acuerdo para la producción de Vaca Muerta. Se trató de un pacto gubernamental, empresarial y sindical. Implicó la flexibilización laboral, la sesión de subsidio a las petroleras y un compromiso de inversiones.
La única pata del pacto que se cumplió fielmente fue la flexibilización del Convenio Colectivo de Trabajo. La generalización de las nuevas condiciones laborales demandó cerca de un año de trabajo en los yacimientos. Si bien, la adenda al CCT sólo rige para los trabajadores de la formación no convencional, de hecho hubo un efecto contagio hacia toda la cuenca.
En ese periodo no se registraron accidentes de trabajo con consecuencias trágicas. Luego, comenzó una seguidilla de casos con obreros muertos. En 2018, se registraron cinco muertos en accidentes de trabajo en la cuenca neuquina. Y en lo que va de 2019 ya son tres los muertos.
Uno por uno
Febrero 2018
César Poo, de 46 años, murió en Agua Salada, en cercanías de Catriel. El yacimiento es de Tecpetrol. El operario se desempeñaba para la contratista ENSIGN.
Mayo 2018
Julio César Sánchez, de 37 años, murió aplastado por una piedra en el yacimiento El Mangrullo, que opera Pampa Energía, en Cutral Co. Trabajaba para la contratista UGA.
Julio 2018
Daniel Torres, de 26 años, murió víctima de quemaduras soportadas trabajando para la empresa Omega, en Añelo, dedicada a los áridos para la industria petrolera.
Agosto 2018
Miguel Ángel Chocala Fernández, de 35 años, murió en el bloque Bajada de Palo. Trabajaba para la contratista Nabors. Lo aplastó una herramienta de 400 kilos.
Noviembre 2018
Mauricio Segura, de 35 años, murió trabajando en un pozo inyector, en el bloque Octógono Fiscal, de Cutral Co, operado por YPF. Trabajaba para la contratista Venver.
Marzo 2019
Marcelino Ariel Sajama, de 45 años, murió mientras operaba una bomba de agua en el bloque Aguada de Chivato, operado por Medanito. Trabajaba para la contratista Clear Petroleum.
Mayo 2019
Maximiliano Francisco Zappia, de 24 años, y Cristian Nicolás Baeza, de 34 años, murieron trabajando en el bloque Fortín de Piedra, de Tecpetrol. Reportaban a la contratista Pecom.